El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Capturan a seis del clan de los Pachenca en Ciénaga, Magdalena

Según la Policía, son señalados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos, homicidio, porte ilegal de armas de fuego y extorsión.

Investigadores del Gaula de la Policía en conjunto con el Gaula Militar desarticularon a un Grupo Delictivo Organizado (GDO) identificado al servicio de los Pachenca en el municipio de Ciénaga, Magdalena.

Los privados de la libertad fueron identificados como Fermín Eduardo Ballesteros Carrillo, Sara Elena Salazar Hormanaza, Dagoberto Galán Pérez, Breiner (sicario), Javier Caro Rodríguez, alias el Barón (coordinador de estupefacientes); Jaime Enrique Caro Avendaño, alias Coco (logístico) y Jesús David Melo Alban, alias Brayan, quienes son señalados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos, homicidio, porte ilegal de armas de fuego y extorsión. De igual manera capturaron en flagrancia a un hombre por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Según la Policía, alias Fermín fungía como sicario y se le atribuyen 15 homicidios ejecutados entre el 2021 y 2022;  alias Sara, era la cabecilla financiera y  compañera sentimental de alias Albert, capturado el pasado 29 de septiembre del 2021 por la comisión de homicidios selectivos, entre ellos dos perpetrados el 8 de agosto del 2022 en Ciénaga, Magdalena.

Los antes mencionados presuntamente se identificaban como integrantes de ‘Los Pachenca Ciénaga’, basando su actividad delincuencial y fortaleciendo sus fuentes de financiación, en la comisión de delitos como extorsión a propietarios de fincas, comerciantes, mototaxis, vendedores informales, docentes, tenderos y comunidad en general.

Asimismo, ejercían presión sobre las víctimas a fin de forzarlos a que realizaran el pago de exigencias económicas, a cambio de no atentar en contra de su vida y la de sus familias.

De igual manera ofrecían un servicio de vigilancia y seguridad a predios ubicados en zona rural del departamento, impuesto por esta organización criminal. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.