El Heraldo
Magdalena

Magdalena inició validación del Plan Especial de Salvaguarda de la cumbia

Mesas de trabajo iniciaron en municipios de El Banco y Guamal.

La Gobernación del Magdalena, a través de la oficina de Cultura, inició la etapa de validación del Plan Especial de Salvaguardia (PES) de la Cumbia, documento construido de forma participativa con actores del sector cultural en la Región Caribe y presentado ante el Ministerio de Cultura en la primera semana de enero.

Este proceso se está realizando de la mano de bailadores, artesanos, músicos, amantes de la cocina, historiadores, gestores culturales, entre otros actores, en los departamentos del Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre.

Las mesas iniciaron en el municipio de El Banco, en donde los participantes hicieron sus apreciaciones con el fin de robustecer el documento que será la hoja de ruta para la salvaguardia de nuestra máxima expresión cultural.

Las jornadas continuaron en Guamal y el próximo 25 de febrero en Ciénaga y al siguiente día en Plato.

“Sin duda una gestión que nos llena a todos de orgullo en el Gobierno departamental",  afirmó Jorge Peñaranda, líder de Patrimonio del Magdalena.

El funcionario espera que en este primer semestre se logre la ratificación del Cumbia como Patrimonio Nacional.

El PES es un instrumento de gestión que reúne reflexiones, investigaciones, diálogos, concertaciones y acuerdos con los protagonistas de la manifestación cultural.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.