El Heraldo
Magdalena

Los mindefensa de Colombia y Venezuela se reúnen en Santa Marta

El encuentro se hará mañana en la Quinta de San Pedro Alejandrino. Buscan activar los mecanismos de seguridad en la frontera.

El Museo Bolivariano de la  Quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta será el escenario para que este miércoles, los gobiernos de Colombia y Venezuela emprendan el camino hacia “la construcción de una nueva frontera de paz”. 

Para tal efecto los ministros de defensas, Luis Carlos Villegas (Colombia) y Vladimir Padrino López (Venezuela), se reunirán a partir de las 9 de la mañana, con el fin de activar los mecanismos de seguridad en la frontera,  a través de una lucha conjunta contra el narcotráfico, el crimen organizado, el contrabando y otras manifestaciones de criminalidad.

El encuentro de los ministros fue acordado en la reunión realizada el pasado 23 de septiembre en Caracas, tras los acuerdos de Ecuador entre Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, en donde se trazó la hoja de ruta para normalizar las relaciones y resolver los problemas en la frontera común, sobre la base del respeto mutuo y el derecho internacional.

La agenda. Los titulares de las carteras de defensa dialogarán en el salón Armando Villegas del Museo Bolivariano y de allí se trasladará a la sala Enrique Grau en donde almorzarán. Finalmente en el salón Alejandro Obregón serán protagonistas de una rueda de prensa.

Para Zarita Abello de Bonilla, directora del Museo Bolivariano el lugar escogido para el dialogo “es el más idóneo para zanjar las diferencias binacionales y aclimatar la paz, que es el propósito”.

Manifestó que en virtud del acontecimiento, el servicio que ofrece la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, para turistas y visitantes y los recorridos de grupos escolares, no se prestarán. “Las instalaciones se reabrirán el miércoles 30 en su horario habitual”, informó Zarita Abello.

Otras cumbres. Desde la década del 90, la Quinta de San Pedro Alejandrino ha sido testigo de importantes decisiones políticas entre Colombia y Venezuela.

Una de las primeras fue en marzo de ese año cuando se reunieron los presidentes de la época, Virgilio Barco Vargas, de Colombia y Carlos Andrés Pérez, de Venezuela tras la creación de la Comisión de Asuntos fronterizos.

Otras reuniones se dieron en mayo del 2004, entre el presidente patriota Hugo Chávez y su homólogo nacional Andrés Pastrana Arango. El tema fronterizo fue el eje de la conversación.

En los años 2002 y 2005, el mismo Chávez fue recibido en la Quinta pero por el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. En agosto del 2010, la  reunión de Hugo Chávez fue con el jefe de estado colombiano Juan Manuel Santos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.