El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Lanzan Área de Desarrollo Naranja para el Centro Histórico de Ciénaga

Con esta iniciativa se busca promover el emprendimiento, la renovación urbana y favorecerá la economía de la segunda ciudad del Magdalena.

Con la presencia del viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago Restrepo, y la directora de emprendimiento y desarrollo, Diana Carolina Molina Carvajal, se llevó a cabo el lanzamiento del Área de Desarrollo Naranja (ADN) en el Centro Histórico de Ciénaga, luego que el Senado de la República aprobara la ley de emprendimiento.

El acto se llevó a cabo en el parque del Centenario, epicentro histórico y cultural de la segunda ciudad del Magdalena, encabezado por el alcalde Luis Tete Samper, quien tras resaltar la importancia del inicio de la economía naranja en el municipio, invitó tanto a cienagueros como foráneos, a cuidar esta área de desarrollo cultural y económico, el cual es actualmente el Centro Histórico más grande de Colombia.

“Ciénaga tiene muchos recursos que ofrecer a través de la economía naranja, no solamente con el Centro Histórico, pues contamos con playas y ríos, ecoturismo en la Ciénaga Grande y la Sierra Nevada, hay muchas cosas para explotar en beneficio del municipio, parte de la red Turística e Pueblos Patrimonio de Colombia”, manifestó el burgomaestre.

Por su parte, el Viceministro de Creatividad y Economía Naranja aseguró, que ahora se necesita seguir profundizando el trabajo de cooperación entre el gobierno nacional, el departamento y el municipio, de manera particular en la economía naranja, pues existen herramientas de financiación especial por parte del Ministerio de Cultura, que se pondrán a disposición del alcalde Luis Tete Samper.

Cortesía

Entretanto, la Directora de Desarrollo y Emprendimiento explicó que el paso a seguir será darle vida al proyecto a través de un trabajo mancomunado con cada uno de los gestores culturales, el gremio hotelero y de restaurantes, para promover los estimulas y beneficios tributarios.

Tras una muestra folclórica y cultural, se develó la placa instalada en el palacio de la Alcaldía de Ciénaga, con la que se oficializa la creación del Área de Desarrollo Naranja, apoyado con el decreto 271 del 2020, emitido por la Administración Municipal.

Con este decreto, el gobierno municipal declaró el ADN Centro Histórico de Ciénaga como un centro de actividad económica y creativa, que permitirá la renovación urbana y el mejoramiento del área de ubicación, además de fortalecer el emprendimiento, el empleo basado en la creatividad el turismo, el sentido de pertenencia, la innovación, la inclusión social y el acceso ciudadano a la oferta cultural y creativa.

Cortesía

El área delimitada para el Área de Desarrollo Naranja consta de siete hectáreas de terreno e inicia en el cruce de la calle 7 con la carrera 10 B, de ahí y en sentido oeste hasta la carrera 13. Por la carrera 13 en sentido sur hasta la calle 8. De ahí por la carrera 12 en sentido sur hasta la calle 9. Tomando por el sentido oeste por la carrera 13 hasta la intersección con la calle 9. Por la carrera 13 en sentido sur hasta el cruce de la carrera 13 con la calle 11; de ahí en sentido oeste por la calle 11 hasta la carrera 10 A, hasta el punto de partida.

La ordenanza municipal aclara que las actividades económicas industriales o comerciales de carácter recreativo y cultural, que serán promovidas a través del ADN Centro Histórico de Ciénaga, de acuerdo con el uso de suelo permitido son las siguientes:

Fabricación de joyas bisutería y artículos conexos, fabricación de instrumentos musicales, alojamiento en hoteles, expendio a la mesa de comidas preparadas, así como de comidas preparadas en cafeterías, actividades de producción y postproducción de películas cinematográficas, videos, programas, anuncios o comerciales de televisión, como también exhibición de películas cinematográficas, grabación de sonido y edición musical, programación y transmisión por el servicio de radiodifusión sonora, de televisión, de agencias de noticias o publicidad, actividades especializadas de diseño, fotografía, educación media técnica o formación laboral, enseñanza cultural, creaciones literarias, musicales, teatrales y audiovisuales, artes plásticas visuales, actividades teatrales, actividades musicales y de otro tipo en vivo, actividades de biblioteca y archivo, así como también actividades y funcionamiento de museos, conservación de edificios y sitios históricos.

Igualmente, el decreto 271 aclara que el municipio de Ciénaga adelantará programas, proyectos y acciones para el fortalecimiento del Área de Desarrollo Naranja, en articulación con el sector privado y otras entidades públicas del orden departamental y nacional, de manera que se convierta en un motor de desarrollo económico, social y cultural, potenciando las capacidades instaladas de la comunidad y promoviendo la inversión extranjera, desarrollando la integralidad de los ecosistemas creativos del ente territorial y la región.

Así mismo, se promoverá la creación de redes, nodos y clúster creativos, como también otras formas de asociatividad y encadenamiento productivo, recogiendo muchas de las expresiones culturales, artísticas y de emprendimiento que registran en la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.