Hotel-boutique en la playa de Los Naranjos donde desemboca el río Piedra.
Hotel-boutique en la playa de Los Naranjos donde desemboca el río Piedra. Cortesía Parque Nacional Tayrona

La batalla que decidirá el futuro del Tayrona

La candente discusión esta semana entre los senadores Mauricio Gómez y Álvaro Uribe por el Tayrona refleja el pulso de sectores políticos y económicos por la explotación de los servicios ecoturísticos durante 23 años.

Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran
Magdalena

La candente discusión esta semana entre los senadores Mauricio Gómez y Álvaro Uribe por el Tayrona refleja el pulso de sectores políticos y económicos por la explotación de los servicios ecoturísticos durante 23 años.

La licitación para adjudicar un nuevo operador y la definición de un plan de manejo concertado centra el debate sobre el Parque Tayrona en el que el Estado, particulares propietarios de predios, indígenas, prestadores de servicios y campesinos discuten en búsqueda de un objetivo colectivo, en medio de una lucha de intereses individuales.

La “Joya de la corona”  –como se le denomina a esta reserva natural– abre el apetito de grupos económicos y políticos, dado que el 16 de diciembre próximo se define el operador que le dejará al oferente seleccionado, en promedio, dividendos superiores a los $8 mil millones anuales.

La apertura de la licitación, el 15 de septiembre pasado, dio pie a una especie de toma de pulso para saber quién se quedará con el negocio que el 5 de diciembre dejará la empresa Aviatur, de Jean Claude Bessudo y cuyo soporte son los servicios ecoturísticos.

Rico en flora y fauna, el Parque Nacional Tayrona tiene una extensión de 19.309 hectáreas, de las cuales 12.367 son terrestres y 6.940 marinas. El concesionario utiliza en servicios ecoturísticos aproximadamente 15 hectáreas.

Reunión con Uribe

El tema del Tayrona ocupó un amplio espacio esta semana en los principales medios del país luego de la candente discusión que sostuvieron en la plenaria del Congreso los senadores Mauricio Gómez Amín (Partido Liberal) y el expresidente Álvaro Uribe Vélez (Centro Democrático).

El congresista barranquillero señaló al Uribe de liderar reuniones privadas a las que habrían asistido representantes de la familia Dávila (en la lista de los 82 propietarios del Tayrona), dueñas de una gran parte del territorio, en el que han planteado la opción de desarrollar proyectos ecoturísticos.

A Gómez Amín le sorprendió que a la reunión en Santa Marta no invitaran a la directora general de parques, Julia Miranda, quien manifestó haberse enterado por Twitter.  

Sin embargo, el senador del Magdalena Honorio Henríquez Pinedo aclaró que la reunión había sido solicitada por autoridades indígenas desde junio pasado.

En la convocatoria se dejó sentada la preocupación por el proceso de adjudicación al nuevo operador sin que se haya concertado el Plan de Manejo del Parque Tayrona.

El expresidente Uribe es del criterio que hay que dar facilidades a los empresarios para que puedan instalar proyectos de infraestructura turística.

Lo cierto es que esta batalla política y económica por el Tayrona, dista mucho de este templo de naturaleza que invita al recogimiento y a la contemplación, como lo describe el actual operador.

Con relación a la base del debate en torno a lo que será la carta de navegación de procedimientos, inversión y conservación enmarcadas en la ley frente a los usos que se le darán a esta área protegida, el líder del Partido Centro Democrático sostuvo que “en la visión de que esa fábrica de agua, ese santuario de diversidad hay que protegerlo, en la visión de que las propias comunidades indígenas sean sus cuidadores, por eso lo hemos apoyado tanto; en la visión de que se cuide toda la selva; en la visión de que se protejan todos los ríos”, puntualizó.

La licitación

Para el empresario Alfonso Dávila Abondano la licitación que adjudicará la concesión de los servicios ecoturísticos, no es “transparente”.

Por un lado considera que se otorgará sin un plan de manejo y por otro, que tiene nombre propio: Aviatur, la firma de Jean Claude Bessudo.

“Es insólito que estén licitando el Tayrona, donde ya sacaron los pliegos con el plazo de un mes para su licitación, solo para poder entregárselo a Aviatur, sin la posibilidad que nadie más participe”, expresó.

Dijo que esto es lo que llaman un “típico pliego sastre, hecho a la medida que es lo que tiene este país cómo está”.

También criticó el que no haya un plan de manejo ambiental aprobado, que es la pieza clave para su buen funcionamiento y fundamental para la licitación.

Proceso transparente

En respuesta a Dávila Abondado, Luz Elvira Angarita, directora territorial de Parques Nacionales, indicó que: “En ningún momento se puede decir que es una licitación sastre porque es a través de una plataforma virtual y no un sobre sellado y lacrado”.

Explicó que la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República revisó los pliegos, de tal manera que se garantizara que fueran lo mas transparente posible”.

“Es un proceso de licitación pública donde todos aquellos que crean que cumplen con los requisitos se presentan”, anotó.

Explicó que los pliegos están en una plataforma del Gobierno Nacional que es el Secop II, en donde “no hay siquiera la forma de esconder papeles”.

Aquí el proponente mete a la plataforma virtual su propuesta y a las 4 de la tarde del 22 de noviembre - fecha y hora de cierre de la licitación - se podrá abrir. La adjudicación se hará el 16 de diciembre.

No mezclar política

Sobre el proceso, los indígenas de la Sierra Nevada se Santa Marta pidieron que el Plan de Manejo del Parque Tayrona y la licitación para la adjudicación de un nuevo operador por 23 años, no se mezcle con política, ni con intereses particulares.

Para De los Santos Sauna, la etnia es “independiente de estas cosas. Lo único que defendemos es la conservación del Parque Tayrona y el conocimiento ancestral”.

Comentó que en el tema del Tayrona “hay gente con otra ambición”.

El íder de la Confederación Indígena Tayrona, Elberth Zapata Izquierdo aseguró que se ha querido imponer un diálogo sectorizado con grupos pequeños para discutir el futuro del Parque Tayrona, en alusión a la reunión privada sostenida por el senador Álvaro Uribe en Santa Marta con un grupo de empresarios, indígenas y políticos

Así se llega al parque. Ubicado a 34 kilómetros de Santa Marta, en la vía que conduce a Riohacha, el Parque Tayrona comienza en Punta Venado, en la bahía de Taganga y termina en la desembocadura del Río Piedras, en una distancia de 30 kilómetros, en línea recta.

Cuenta con 34 playas, de las que solo se permite el baño en seis: Neguanje, Gayraca, Cristal (llamada también Playa del Muerto), Bahía Concha, La Piscina y Cabo San Juan de Guía.

Cuenta con tres entradas las cuales llevan al visitante directo a sus playas y lugares de interés.

Entrada Neguanje.

A 12 kilómetros de Santa Marta, por donde se tiene acceso a playas como Chengue y Gairaca y a las que se puede llegar caminando. 

También en lanchas a otras ensenadas como Playa Cristal (a 7 minutos) Playa Cinto (a 20 minutos) y a Wachaquita (a 30 minutos).

Entrada Zaino

A 34 Km de Santa Marta, desde donde se puede acceder a playas en su orden: Castillete, Cañaveral, Arrecife, Arenilla, La Piscina, Cabo San Juna, La Playa Nudista/Boca del Saco y Playa Brava.

Entrada Pueblito

A 32 Km de Santa Marta y a solo 2 Km antes de llegar a la entrada del Zaino. Es llamada tambien entrada de Calabazo. Desde esta se puede llegar a Cabo San Juan y a Playa Brava.

La capacidad de carga diaria es de 6.900 personas. Se ingresa a las 8:00 am y se sale a las 5:00 pm.

 

Playa Cabo San Juan Guía, una de las de mayor demanda en el  Parque Nacional Tayrona.
Playa Cabo San Juan Guía, una de las de mayor demanda en el Parque Nacional Tayrona.
“Tema del Six Senses, sofisma para distraer problemas”: Dávila

Dávila, el apellido más sonado cada vez que se abre la discusión sobre el Parque Tayrona y el manejo operacional del mismo, aclaran puntos que para ellos “confunden” y requieren de explicaciones.

Claudia Dávila, que tiempo atrás planteó la opción de construir en su predio un hotel Six Senses, y que en su época abrió una polémica nacional, se refirió en primera instancia a la reciente reunión con el ex presidente Uribe.

Anotó que esta convocatoria “no fue una mesa técnica, sino una reunión solicitada por los indígenas porque ellos están muy preocupados por el futuro del Tayrona”.

Aclaró que las mesas técnicas las impulsa Parques Nacionales y que en esas llevan cinco meses defendiendo el futuro de la reserva natural.

Manifestó también que el tema de la construccion del Six Senses “lo están utilizando como un sofisma de distracción. Esta iniciativa fue en el 2013 y hoy no tenemos nada estructurado. Eso no existe”, enfatizó.

Indicó que en su momento fue un proyecto que se hizo con todas las normas ambientales nacionales e internacionales, propendiendo por el desarrollo sostenible.

“No nos permitieron presentarlo, contrario a lo que ha venido diciendo Parques Nacionales que fue que nos quitaron una licencia porque no cumpliamos”, aclaró.

Claudia Dávila insistió en que “es un sofisma para seguir confundiendo a la opinión pública sobre el real y profundo problema social y ambiental que tiene el Tayrona y la necesidad de construir las soluciones que permitan conservarlo y generarle mejor calidad de vida a la región”.

Alfonso Dávila Abondano sostiene que “el parque ha sufrido un grave deterioro” y que podria decirse que tiene un proceso de tugurización.

Recordó que en el año 2007 ‘The Guardián’ (U.K.) escogió al Tayrona como la segunda mejor playa del mundo y para ese momento Julia Miranda entonces tenía tan solo 3 años dirigiendo la entidad. “¿En qué puesto estamos y quien nos destaca ahora?”, dejó Dávila como interrogante.

“Aspiramos a desarrollar proyectos ecoturísticos”: Zúñiga

Alberto Zúñiga Caballero es miembro de la familias que mayor número de hectáreas tienen en el Parque Tayrona. Los predios están ubicados en Gairaca Cinto, Neguanje y Guachaquita. Títulos que, según afirma, están alrededor de las 5 mil hectáreas.

Dichos títulos vienen desde antes de la declaración del Parque, pero la tradición data de 1770.

“Todo este tema de la propiedad ha sido estudiado y sometido a todas las reclamaciones judiciales y hemos demostrado ante la Corte Suprema y la Agencia Nacional de Tierras que es propiedad privada”, anotó.

En su concepto, la impresión que se tiene, especialmente en el interior del país, es que “quienes estamos en el Tayrona, somos personas de Santa Marta que nos hemos querido apropiar de unos terrenos que son del Estado y que esa era una zona prístina e intocable. Pero no, eran fincas de hace muchos años, desde Bahía Concha hasta Cañaveral y Arrecifes”, señaló.

Sin embargo, expresó “no hemos podido adelantar ningún proyecto y no nos compensan en ningún otro sentido”.

Aclaró que esta compensación es a Santa Marta, porque fue el Estado el que se metió en una zona que era de samarios.

“El problema de Santa Marta es que no ha reclamado lo que tiene que reclamar. Las tierras pueden tener dueños, pero es un recurso de la ciudad desde el punto de vista de producción económica”, precisó Alberto Zúñiga.

El empresario sostiene que no está interesado en ofertar como licitante para la nueva concesión, pero aclaró que, desde el punto de vista de explotación, “sí aspiramos a que nos dejen desarrollar algo compatible con el medio ambiente”.

“La explotación ecoturística es una estrategia de conservación de las reservas naturales”, comentó.

Su esposa Clara Inés Aguilera, planteó al Ministerio del Medio Ambiente la elaboración de un Plan de Ordenamiento del Parque que concilie los aspectos ambientales de la reserva con los derechos esenciales de la propiedad privada dentro del Parque y se respeten los derechos de quienes en la actualidad ejercen actividades relacionadas con la prestación de servicios turísticos.

Propuso la creación de un comité conformado por los Ministerios de Comercio y Ambiente, la Oficina Jurídica de la Presidencia, los propietarios de terrenos y prestadores de servicios para elaborar los términos de referencia a los cuales debería ceñirse el plan de ordenamiento.

“Pliegos no resuelven conflictos”: Jean C. Bessudo

Desde Marruecos, el empresario Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur (actual operador del Tayrona) dijo a este medio que es “falso” que la licitación esté amañada a su favor y anotó que cosas así “no están a la altura de la directora de Parques Nacionales Julia Miranda Londoño”.

Expresó que tal como está la licitación él no se presentaría debido a que los pliegos “no resuelven los conflictos del Tayrona”. “Hemos solicitado que el concesionario responda por la carretera a Neguanje y contestaron que no podían incluirlo en los pliegos porque era un tema de la Gobernación del Magdalena”, indicó.

Recalcó que si no se arregla la vía "no participamos, porque esta es una fuente permanente de disgustos de todo aquel que llega al Parque y la percepción es que el concesionario se roba la plata y no invierte. ¡Nada que ver con la realidad!”, enfatizó

Desde Parques Nacionales se indicó que los pliegos no pueden modificarse y que la carretera a la que Bessudo hace alusión, tiene 11 kilómetros de los cuales 5 están por fuera del área protegida.

Una concesión de 23 años para manejar el parque

El contrato de concesión será a 23 años y los servicios que operará son:

—Derechos de Ingresos (Visitantes y medio de transporte), alojamiento alimentación o restaurante, alquiler de equipos y venta de accesorios, transporte; parqueaderos, senderismo, atención primera de emergencias y servicio al cliente.

Los recursos serán manejados a través de una Fiducia en la que se establecieron subcuentas para:

 —Apoyo a líneas estratégicas y priorizadas por las áreas protegidas (conservación y trabajo con comunidades).

— Reparación a daños y afectaciones a los sitios sagrados.

— Recursos para el Fonam que serán redistribuidos en la conservación de las 59 áreas protegidas.

— Recursos para apoyar el seguimiento y control del contrato de concesión.

 —Imprevistos (Arbitramentos, compensaciones al concesionario o riesgos a cargo de la entidad).

Dentro de las obligaciones del concesionario se exigen documentos de operación, planes y programas como:

—Plan de Operaciones y Seguridad, de emergencia, programa de mantenimiento preventivo para la infraestructura y los equipos, política de calidad; plan de manejo ambiental de los servicios ecoturísticos y plan de gestión Social, entre otros.

La directora territorial de Parques Nacionales,

Luz Elvira Angarita, aclaró, por otro lado, que si al 5 de diciembre no hay operador definido, la reserva no cerrará sus puertas y destacó la puesta en marcha de un plan de contingencia.

Explicó que legalmente los contratos estatales tienen unos términos en cuanto a los montos y que por tanto, es imposible, desde el punto de vista legal, hacerle una prórroga al contrato vigente.

“Si no hay operador el parque sigue abierto por parte nuestra, por lo que ante esa posibilidad se solicitó al Ministerio de Hacienda recursos de vigencias futuras ($200 millones) para cubrir el mes de enero”, precisó.

Solo se permitirá el ingreso de turistas y no funcionarán restaurantes, ni ecohabs, ni camping. A partir del primero de febrero el Tayrona se cierra por a petición de los pueblos indígenas.

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