El Heraldo
Dos agentes durante el decomiso de las aletas. José Puente Sobrino
Magdalena

Investigan ruta del comercio ilegal de aletas de tiburón en el Caribe

La sopa de aleta tiene poca demanda en Santa Marta.

La  incautación la semana pasada de un cargamento de aletas de tiburón en un puesto de control montado  por la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, en la vía Santa Marta -Riohacha, abrió el camino para una investigación a fondo sobre la ruta que en el Caribe tiene este comercio ilegal y  la práctica prohibida del denominado ‘aleteo o finning’,  consistente en atrapar  tiburones, cortarles sus aletas y devolverlos mutilados al mar, donde inevitablemente morirán.

“El deceso de los tiburones cercenados se produce por asfixia al no poder nadar y conseguir la circulación de agua por sus branquias o agallas, aunque también fallecen desangrados o devorados por otros peces”, explicó el comandante de la Polfa, mayor Wilfredo Orjuela.

Fueron 48 cartílagos de tiburón los que se incautaron en el sitio Las Tinajas, sector de Guachaca, a bordo de un bus.  Por este hecho a un hombre se le impuso un comparendo  por afectar la fauna silvestre y por  transportar partes de la especie sin la respectiva autorización ambiental. Los tiburones cuyas aletas les fueron cortadas, habrían sido capturados en La Guajira.

 El biólogo marino Carlos Polo, docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y un investigador de tiburones, manifestó que las aletas decomisadas y que fueron mostradas a través de fotografías que circularon en redes sociales, “son dorsales, las más apetecidas por los pescadores o cazadores”.

Estas aletas son apetecidas en la gastronomía asiática, aunque también usadas para la cura de enfermedades. La sopa de aleta de tiburón es para los chinos uno de los platos más cotizados en su gastronomía, al punto de ser considerado “un manjar”.

El chef Carlos Mendriz, manifestó que “por lo general esta sopa es ofrecida en ese país en ocasiones especiales, tales como bodas o banquetes”. Indicó que en el Caribe es poca la demanda que este plato tiene. En Santa Marta, por ejemplo, solo un restaurante lo lleva en su menú y su costo es de $37.800.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.