El primer caso de invasión masiva a predios privados en el Magdalena se dio en el corregimiento de Tucurinca,  municipio Zona Bananera.

El terreno ocupado por adultos y niños, corresponde a la finca La Fidela, en donde unas 80 personas empezaron a construir cambuches.

Este caso se presenta, justo cuando el alcalde de Plato, Jaime Peña Peñaranda, denuncia la presencia de desconocidos en varios predios del corregimiento de Apure, quienes con aerosol rojo marcan cercas y árboles delimitando el terreno a repartir.

"La invasión en el Magdalena se ha constituido en un negocio de apropiación violenta de las propiedades de terceros, en muchos casos con fines de lucro realizado por verdaderas organizaciones criminales que aprovechan las fisuras legales que hacen de esta actividad un verdadero negocio de apropiación de loteo para la venta", dijo el abogado Alejandro Arias.

Explicó que la operación de invasión resulta al final lucrativa, en la medida que si dentro del plazo de 20 días la jurisdicción de policía no actúa, la víctima debe entonces interponer una demanda en la jurisdicción ordinaria, procesos que pueden demorar para fallo entre 4 y 10 años.

"La víctima así logré un fallo favorable, al final por cuenta de una norma vigente, estaría obligada a pagarle al invasor las mejoras que haya hecho dentro del predio las cuales en su mayoría terminan siendo más costosas que el predio mismo", precisó.

Añadió que "esta circunstancia obliga al Gobierno Nacional y a los legisladores a revisar estas normas que permiten la invasión sea un perverso negocio en contra del derecho a la propiedad privada".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.