El Heraldo
Dos damnificados caminan entre las aguas desbordadas del río Sevilla.
Suministrada
Magdalena

Mil familias damnificadas por invierno en Magdalena

La emergencia por desbordamientos e intensas lluvias dejan 1.000 familias damnificadas.

El invierno que azota al Magdalena ha causado en las últimas horas inundaciones en varios municipios, unas generadas por el represamiento de las aguas lluvias y otras por el desbordamiento de ríos.

En la Zona Bananera, Ciénaga y El Banco, el fenómeno natural ha dejado cerca de 1.000 familias afectadas, mientras que en municipios ribereños como Santa Ana, Plato, Salamina, El Piñón, Cerro de  San Antonio y otros, crece la alerta por el incremento del nivel de las aguas del río Magdalena.

El director de la Defensa Civil seccional, Karlotz Omaña, reportó que el Ideam ha emitido la alerta naranja por lluvias en la Costa Caribe, señalando que estas podrían venir acompañadas de tormentas eléctricas , además de posibles vendavales y crecientes súbitas de varios afluentes.

En zona bananera

La noche del miércoles y madrugada del jueves, una creciente súbita del río Sevilla causó inundaciones en la población del mismo nombre y en el corregimiento de Guacamayal, en jurisdicción del municipio Zona Bananera.

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ogerd, a cargo de Jaime Avendaño, reportó que el desbordamiento del afluente inundó 6 barrios en estas localidades, afectando a 755 familias.

La Gobernación anunció la identificación de los puntos críticos para intervenirlos con máquinaria amarilla, esperando que los niveles del agua bajen.

La situación es atendida por los bomberos, la Alcaldía de la Zona Bananera y la Gobernación. Las autoridades declararon estado de alerta.

Así quedaron las casas de cinco barrios de Ciénaga.

En Ciénaga

La fuerte lluvia que cayó sobre Ciénaga durante la tarde y noche del miércoles provocó que tanto en el sur como en el oriente del casco urbano se presentaran inundaciones.

Los sectores más afectados fueron El Poblado, 5 de Febrero, Urbanización La Milagrosa, Simón Bolívar y Nelson Pérez.

El agua anegó las calles e ingresó en las casas, al parecer por el taponamiento de las escorrentías y el mal perfilado de las calles y carreras, las que, según el líder comunitario Wilson Rentería, no tienen el nivel adecuado.

El alcalde Luis Tete Samper llevó maquinaria pesada para intervenir los puntos críticos y abrirle paso al agua estancada.

En El Banco

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena informó que en el municipio de El Banco se han registrado inundaciones en los barrios Chupundún y Las Marías, dejando 20 familias afectadas.

El alcalde Roy García Sánchez manifestó que es  compleja la situación en los corregimientos Cerrito y  Mata de Caña por el desbordamiento del río que afectó casas.

En el Cerrito 70 familias fueron reubicadas y 6 viviendas colapsaron.

Rodrigo Vilardy, inspector fluvial en El Banco, reportó que el río Magdalena presenta un registro de 8,34 metros, por encima del umbral de alerta roja.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • Inundaciones
  • Magdalena
  • Ciénaga
  • El Banco
  • Zona Bananera
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.