El Heraldo
Magdalena

Evacúan inmueble colapsado por lluvias en Cabañas de Buritaca

En casco urbano de Santa Marta retiran 323 toneladas de sedimentos de las calles.

 

La erosión y el desbordamiento del río Buritaca, en la zona rural de Santa Marta, al costado oriental, produjo el colapso parcial de un inmueble y la evacuación de sus ocupantes.

La emergencia se presentó en el sector turístico Cabañas de Buritaca, en donde otros locales fueron igualmente desocupados.

Jorge Lizarazo, director de la oficina de gestión del riesgo y cambio climático, Ogricc, manifestó que, una vez conocieron del caso, se movilizaron hacia el lugar realizando tareas de inspección y monitoreo.

La información fue suministrada por los voluntarios Cobasa, quienes alertaron por el  desbordamiento del río Buritaca y la quebrada Perico Agua'o.

"Con el equipo técnico de la Ogricc logramos constatar que la salida de los afluentes se dio de manera leve, ello debido a que la creciente fue lenta", anotó.

Añadió que por fortuna no generó inundaciones, "aunque sí se registró el colapso parcial de un inmueble".

"Desde la Ogricc realizamos el proceso de evacuación pertinente", dijo el director Jorge Lizarazo.

Comentó que los ríos Don Diego y Guachaca, se están monitoreando puesto que las lluvias no cesan.

Explicó que permanecen atentos a cualquier eventualidad y recalcó que las precipitaciones actuales corresponden a las conformaciones nubosas producto de una onda tropical en el Mar Caribe.

Sin embargo añadió, que la segunda temporada de lluvias se iniciará a mediados de septiembre y la de huracanes en noviembre.

Retiran sedimentos

Por otro lado la Essmar trabaja en el retiro del material de arrastre que desciende de los cerros y terminan obstaculizando las vías. Además, se atienden contingencias por árboles caídos.

Ante la ocurrencia de las precipitaciones, la empresa, a través de su área de Actividades Complementarias, activó de manera inmediata un plan de acción focalizado en la atención de puntos críticos.

En sectores como El Parque, Santa Cruz, Taganga, San Jorge, El Boro, Nacho Vives, Avenida del Río, entre otros, se han retirado 232 toneladas de sedimentos y basuras. 

Asimismo se removieron siete árboles, que por causas de las precipitaciones cayeron sobre la quebrada Tamacá, a la altura de la urbanización Villas de Alejandría, los cuales represaban el afluente, causando así su desbordamiento. 

Paralelamente, se realizó en tiempo récord una completa jornada de limpieza en Puerto Gaira donde se recogieron 23 toneladas de materiales vegetales e inservibles, dejando así limpio este importante sector turístico para el disfrute de propios y visitantes. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.