El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Este 31 de julio Martinete verá la luz tras 120 años de oscuridad

Trabajos de electrificación van en el 85 por ciento. Están en etapa de instalación de medidores.

Los habitantes del corregimiento Martinete, en el municipio de Remolino, Magdalena, iniciaron la cuenta regresiva para ver a su pueblo con luz, un sueño de hace 120 años.

Las obras de electrificación que se iniciaron en marzo pasado están en un 85 por ciento, previéndose su culminación para finales de julio.

"Queda un saldo para ejecutar del 15 por ciento que corresponde a la instalación de los medidores para cada uno de los hogares", dijo el gerente de normalización e infraestructura de Air-e, Javier Labrador.

Comentó que se han instalado 90 postes de media tensión y 58 de baja tensión, además 8.2 kilómetros de redes de media tensión y 1.4 kilómetros de baja tensión.

"Esta es una apuesta de Air-e y el Gobierno Nacional para poder prestar este servicio importante", anotó el funcionario.

La firma ejecutora del proyecto es Nijahd S.A.S, y tiene un valor de $650 millones (incluyendo interventoría) recursos girados por el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas, del Ministerio de Minas y Energía.

En total son 81 viviendas cuyos habitantes aguardan ansiosos el día esperado... el momento soñado.

De acuerdo con el reporte de la comunidad, el servicio de energía eléctrica sería inaugurado el 31 de julio, fecha que coincide con el cumpleaños del alcalde de Remolino Carlos Vargas.

Complacencia

Edgardo Pabón, líder del corregimiento, manifestó que hay mucha complacencia entre los habitantes, porque "se está cumpliendo con la palabra empeñada".

"Hay una alegría inmensa, la gente está a la expectativa... los  niños son los más felices", comentó.

Destacó que el miércoles fue instalado el servicio de energía a la casa donde residen los operarios de la obra.

Se indicó que por parte de la comunidad que es posible que el gobierno municipal colabore con la financiación de la instalación de las acometidas internas.

Los trabajos generaron empleo para los habitantes, quienes fueron dotados de overol y cascos.

Obras en pandemia

El ingeniero de Air-e Javier Labrador, explicó que en el desarrollo de la obra la pandemia en un principio quiso ponerle talanqueras, pero estos fueron superados en razón a que  "la política de Air-e  es ver cada obstáculo como una oportunidad para mejorar".

"Nuestra consigna empresarial es ver todo lo positivo y utilizamos la pandemia para trabajar con mayor calma y libertad, sobre todo en la movilización de las cuadrillas", precisó.

Sostiene que "confiando en Dios, en el Caribe mejoraremos otras poblaciones". Dijo que se estudia un nuevo proyecto de energización en una vereda cerca al municipio de Plato.

Adiós al pasado

Martinete es una población que recibe su nombre en honor a San Martín de Loba y cuenta con 550 habitantes.

La falta de energía desde hace 120 años ha privado a sus habitantes de elementales cosas, necesarias para el desarrollo en sociedad.

El abanico, el televisor, la nevera y la estufa son electrodomésticos ausentes en las mayoría de los hogares, pues estos solo son lujos que se dan los que poseen plantas eléctricas.

Quienes carecen de estos privilegios se mantienen en la tradición: el abanico de mano para contrarrestar el calor, el toldillo y el musengue para espantar los mosquitos y la nevera de icopor para conservar el hielo, que diariamente tres proveedores traen desde San Rafael - un corregimiento vecino - y que se expende en las tiendas a $300 pesos por bolsa.

“Hacer realidad este sueño nos genera progreso y desarrollo a la región", sostiene el alcalde de Remolino Carlos Vargas Fontalvo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.