Magdalena

En video | Derrumbe de rocas afectó 40 casas en Santa Marta

Una adulta mayor falleció, mientras que otra persona resultó herida, en la emergencia ocurrida en el barrio San Martín.

El deslizamiento de rocas del cerro en el barrio San Martín, en el norte de Santa Marta, provocó la muerte de una persona, otra más resultó herida, y dejó afectaciones en por lo menos 40 viviendas.

Funcionarios de la  Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres se encuentran en la zona de la emergencia con otros organismos de socorro para elaborar un censo y determinar el número de familias afectadas en esa zona vulnerable de la capital del Magdalena.

Jaime Avendaño, jefe de esa cartera, explicó que los deslizamientos comenzaron a partir de las 4 de la mañana de este domingo, pero en el transcurso del día se han presentado otros derrumbes, lo que ha dificultado los trabajos en el barrio.

Hasta el momento son 40 las casas afectadas, cuando estábamos haciendo un conteo de familias afectadas se presentó un nuevo derrumbe, lo que provocó que todas las personas saliera y ahora estamos identificándolas”, manifestó Avendaño.

Sobre las posibles causas del deslizamiento, las autoridades explicaron que durante varios años la comunidad ha intervenido la falda y la parte alta del cerro para la construcción de viviendas.

Sumado a eso el tránsito de vehículos de carga pesada y la locomotora que generan vibraciones. Además las lluvias han afectado el suelo, porque al absorber el agua este se expande, lo que hizo que se presentara el deslizamiento”, explicó Avendaño.

Respecto a las víctimas del incidente, se conoció de manera preliminar que la fallecida fue una adulta mayor, de nacionalidad venezolana, que respondía al nombre de María Morales, mientras que el lesionado fue Nicole Mejía, quien fue trasladado a un centro asistencial de la ciudad.

Las piedras tumbaron la casa, eran peñones grandes, mi casa también resultó afectada”, manifestó una de las residentes del sector también conocido como ‘El Humito’.

Este lunes se realizará un consejo extraordinario de gestión del riesgo para tomar las medidas correspondientes para ayudar a las familias afectadas.

Al no haber albergue en Santa Marta, a los damnificados se les dará un auxilio de arriendo para que puedan ir a un sitio seguro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.