En una reunión virtual con Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, y Daniel Lozano gerente de Aeropuertos de Oriente, la alcaldesa de Santa Marta Virna Jonhson Salcedo y el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, anunciaron la reapertura, desde el 1o de septiembre de los vuelos comerciales en el aeropuerto Simón Bolívar.
La mandataria local explicó que en el marco del plan de conectividad aérea esencial se avanza con la reapertura gradual del aeropuerto, afirmando que 'inicialmente se realizarán 3 vuelos diarios a Bogotá, uno a Rionegro y a Pereira 3 veces por semana'.
Manifestó que 'tendremos un equipo de la Secretaría de Salud realizando vigilancia y control a los pasajeros'.
'Los vuelos serán cada 2 horas con el servicio de las aerolíneas Viva Air Colombia, LATAM y Avianca', anotó.
El martes 1o de septiembre se recibirá, a las 9 de la mañana, el primer vuelo procedente de Bogotá. Asistirán a su bienvenida los gremios, fuerzas vivas y las máximas autoridades civiles del Distrito y el Departamento.
Este sábado el gobernador Carlos Caicedo Omar y la alcaldesa Virna Johnson, realizarán una visita al puerto aéreo para reconfirmar los protocolos.
Daniel Murcia e Iván Calderón, presidente y director ejecutivo de ProMagdalena, respectivamente, dijeron que 'esta noticia era la que esperábamos los empresarios del Departamento'.
'Estamos muy contentos porque vamos por el camino correcto', añadió Calderón, que a su vez es el gerente de ProRodadero.
El comercio
De otro lado, en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19, la Alcaldía de Santa Marta expidió el decreto por medio del cual autoriza la apertura de los establecimientos de comercio el día sábado 29 de agosto desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., pero atendiendo el género de las personas y los horarios establecidos.
Es así como el sábado 29 de agosto podrán circular y acceder a los establecimientos comerciales, exclusivamente las personas del sexo masculino entre las 8:00 a.m. y las 11:00 a.m.; mientras que las personas de sexo femenino lo podrán hacer en el horario comprendido entre las 12:00 del mediodía y las 3:00 p.m.
'Las personas transgénero circularán según su identidad de género y el acceso a estos establecimientos estará restringido para menores de 15 años y mayores de 70 años', especifica el decreto.