Últimas noticias

Colombia logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína frente a 253 en 2015.
15:47

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó en...

El senador Arturo Char.
15:45

Lo que han propuesto, hasta ahora, al respecto del tema...

15:13

La aerolínea dijo que el plan de contingencia sigue activo...

15:07

El mandatario aseguró que hay algunos intereses corrompidos...

Los pequeños fueron atendidos en la urgencia del hospital San José de Tierralta.
14:58

Las directivas del plantel solicitan la intervención de las...

Antonio Ledezma.
14:49

Horas antes no aclaró si iría a Europa. “La brújula mía...

Cámara de representantes. Imagen de referencia.
14:47

La plenaria del Senado dispuso que no podrán ser...

Jairo Zapa Pérez.
14:11

La entidad solo suministró nombres y cédulas, pero olvidó...

Gaspare Totulo, exmafioso italiano
14:08

Antes de traicionar a uno de los más sanguinarios jefes de...

El evento de reintegración tuvo lugar en el auditorio de la Cámara de Comercio de Montería.
14:03

Otros 1.381 ex combatientes de distintos grupos registran...

El titulo es:El bosque seco de Santa Marta que es un ‘Aula viva’

El bosque seco de Santa Marta que es un ‘Aula viva’

Son 2.5 hectáreas dentro de la Unimagdalena que proyectan la investigación. Hay más de 100 especies de flora y fauna.

Los estudiantes reciben instrucciones durante el recorrido en las 2,5 hectáreas del bosque seco.
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Son 2.5 hectáreas dentro de la Unimagdalena que proyectan la investigación. Hay más de 100 especies de flora y fauna.

Inmerso entre aulas de clases, laboratorios, bloques de edificios, hermosos jardines y de mucha gente, Santa Marta cuenta con uno de los bosques secos tropicales mejor conservados del país, y quizás el único en el planeta en su estilo y característica.

Ubicado en predios de la Universidad del Magdalena, donde abarca 2.5 hectáreas, fue creado por estudiantes y docentes del programa de Biología, adscrito a la facultad de Ciencias Básicas, con el fin de mostrar la gran biodiversidad que contiene dicho centro de educación superior.

Se denomina ‘Aula viva’ porque está dentro de un campus en donde hay salones, pero con la diferencia que estos están encerrados en paredes de concreto; además, porque tiene la representatividad de los órganos vivos en un mismo sitio.

Sandra Villardy Quiroga, decana de Ciencias Básicas, asegura que este aporte a la conservación del medio ambiente que realiza la alma mater, es de gran trascendencia para dar a conocer la diversidad de especies que tiene. Tenemos la fortuna de contar con este bosque para generar espacios de aprendizaje y experiencias a nuestros estudiantes”, anotó.

El biólogo Willington Barranco Pérez, magíster en Bosques y Conservación Ambiental, comentó que “esta es la iniciativa más positiva de restauración ecosistémica activa que se registra en Colombia”.

A ello Villardy indicó que, en efecto, “muestra cómo un proceso de estos puede ser muy útil para recrear espacios verdes para una ciudad como Santa Marta”.

Fauna y flora

El ‘Aula viva’ del Campus impulsa el avance de proyectos  de investigación de la comunidad universitaria, pero igualmente es un espacio abierto a los colegios, empresas y fundaciones, que con interés académico solicitan su ingreso.

Cuenta con una amplia flora y fauna que al observarla invitan a la reflexión y a entender que la naturaleza es el único libro que siempre está abierto para todos, por lo tanto no hay que cerrarlo por la fuerza.

Existen 115 especies de árboles, entre los que se mencionan el Cordia, Albizia, Acacia, Capparis y el Prosopis o más conocido en América Latina y el Caribe como el algarrobo, entre otros. También fauna silvestre como conejos, ardillas, serpientes, iguanas, ranas,  aves migratorias y otros.

Se camina por senderos y cuentan con el apoyo de estudiantes que fungen como guías para los visitantes, realizando un circuito informativo en donde al término del mismo se hace hincapié en la importancia de conservar la naturaleza.

“Es un aula práctica para que aves vengan de otros lugares y se vuelva un componente de investigación”, dijo Andrés Pontón, estudiante de sexto semestre del programa de Biología.

Samir Villa Andrade, alumno del programa de Biología y guía en este espacio natural, aseguró que “en Santa Marta solo hay tres puntos de bosque seco, el Parque Tayrona, la Quinta de San Pedro Alejandrino y este, que es el más conservado”.

Estadísticas

El bosque seco tropical de la Universidad del Magdalena aparece en un momento en que las estadísticas indican que el país está perdiendo gran parte de su bosque seco tropical, tal y como lo reveló recientemente el director del Ideam, Omar Franco, al mostrar el nuevo Mapa de Ecosistemas  Continentales Costeros y Marinos, MEC.

Originalmente este hábitat cubría en el territorio nacional 9 millones de hectáreas, de las cuales quedan en la actualidad apenas un 8%, es decir,  720 mil hectáreas, tal y como lo precisa un informe de biodiversidad divulgado por el Instituto Humboldt. 

De hecho, el análisis del mapa de distribución del bosque seco tropical en el país señala que el 65% de las tierras que han sido deforestadas  presentan desertificación. La mayor cobertura de bosque seco natural y transformado del país se encuentra en la Región Caribe, específicamente Magdalena, Bolívar, Sucre, Cesar, La Guajira y San Andrés y Providencia;  pero hay zonas como el Patía, en el Cauca, en donde la minería ilegal es su principal amenaza. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web