El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Declaran alerta roja en El Banco por aumento del nivel del río Magdalena

El nivel del afluente está 8.40 metros y genera alarma en la comunidad.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de El Banco, Magdalena, declaró la alerta roja, debido al significativo aumento de los niveles del río. La medida quedó plasmada en un decreto firmado por el alcalde Roy Enrique García

De acuerdo con el más reciente reporte de la Inspección Fluvial,  el nivel del afluente está en 8.40 metros, lo que significa que sobrepasó la medida máxima determinada por el Ideam para emitir esta clase de alerta.

Por tal motivo se activó un Plan de Emergencia Municipal para asistir a las primeras familias afectadas por las inundaciones.

De acuerdo con el acto administrativa  (decreto) demarcado con el número  059, se declara la alerta roja en toda la jurisdicción "por las consecuencias lesivas o riesgosas que la temporada de lluvias, la creciente de los ríos y sistemas hídricos ya generan a viviendas, al sistema agrícola y pecuario, a vías de comunicación y al área de la salud, especialmente en comunidades asentadas en laderas de ríos y demás cuerpos de aguas, así como en zonas de protección de las fuentes hídricas"

Así las cosas se busca prevenir y atender primordialmente a las comunidades asentadas en las riberas de los ríos Magdalena y Cesar.

Según el Ideam, las lluvias para esta primera temporada del año aumentarán en un 30 por ciento con respecto a las del año anterior, por lo cual, la Secretaría de Gobierno y los organismos de socorro, prenden las alarmas ante la inminente afectación de la ola invernal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.