El Heraldo
Corpamag
Magdalena

Cuelgan y apedrean a lechuza por creer que era una “bruja”

En el Banco (Magdalena) una mujer fue sorprendida cuando atacaba a una lechuza, lo que ha causado indignación. Corpamag pide dejar supersticiones y proteger a estas aves

En El Banco, municipio del Magdalena, se lo único de que se habla en estos días es de la acción de una mujer que colgó a una lechuza de un árbol y la apedreó porque creyó que era una “bruja”.
Algunos vecinos de donde ocurrieron los hechos,  zona rural de este municipio magdalenense, reportaron el hecho a las autoridades que encontraron al animal con las alas partidas por lo que fue llevada a un centro veterinario en donde murió.

En medio de los reclamos a la mujer señalada del hecho, las autoridades ambientales hicieron un llamado para acabar con estas prácticas que se convierten en una amenaza para lechuzas y búhos, dos especies que muchos ciudadanos consideran que son sinónimo de “mal presagio”..

“Cuando la superstición toma algún animal como representación de lo maligno, por lo general es una mala señal para la especie dado que resulta en su caza, maltrato  o matanza indiscriminada", dijo Carlos Francisco Diazgranados, director del ente ambiental.

El funcionario hizo hincapié en que la protección es para preservar el ecosistema y la salud humana". “Son importantes para el seguimiento de la cadena alimentaria, y por tanto, del equilibrio ecológico”, precisó.

Por eso Corpamag, pidió proteger a esta ave y también a los búhos y dejar de lado las supersticiones y leyendas sin fundamento que se han generado sobre las especies.

La creencia. Las lechuzas y los búhos son aves rapaces que debido a las creencias populares han sido considerados de mal presagio, atribuyéndoles características asociadas a la muerte y al desastre.

Debido a estas percepciones, estas aves han sufrido envenenamiento, destrucción del hábitat natural y aniquilación en algunas regiones del país. 

“Lastimosamente, en el Caribe Colombiano estas creencias también están presentes”, dijo Walberto Natanjo, médico veterinario, ornitólogo y coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre -CAVFS-, de Corpamag.

Comentó que el mito es que “su llanto o gemido es signo de tristeza, de muerte y desolación”, de ahí la acción violenta de muchos particulares cuando detectan este tipo de aves.

Se dice que una lechuza que está revoloteando alrededor de las ventanas o se ha posado en el techo de una casa, sus graznidos anuncian el pronto fallecimiento de una persona.
Incluso, una antigua leyenda mexicana dice que: “cuando la lechuza canta, el indio muere”.

 

 

“Las lechuzas y los búhos son aves rapaces que debido a las creencias populares han sido considerados de mal presagio

Walberto Naranjo aclaró que estos animales no representan un “mal presagio”, y que al contrario las aves rapaces son fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas ya que actúan como controladores de plagas que podrían ocasionar enfermedad a las poblaciones humanas.

Se ha estimado que sólo una lechuza consume unos 1.000 roedores por año.

“Son llamadas “barómetros ecológicos' porque nos ayudan a conocer lo saludable que es un hábitat y son extremadamente sensibles a muchos cambios ambientales”, añadió.

Se indicó que estos animales pueden detectar productos químicos y  niveles contaminantes que les da a la gente un sistema de alerta temprana de las amenazas inminentes en el aire. 

Pero no sólo la creencia cultural amenaza las aves rapaces, también la deforestación y los incendios forestales afectan su entorno natural y por ende su supervivencia.

“Son aves rapaces son fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas ya que actúan como controladores de plagas

29 han sido rescatadas

En los últimos cuatro años han ingresado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre -CAVFS-, de Corpamag a este lugar, 29 lechuzas tenidas en cautiverio o con afectaciones en su cuerpo. De estas, 26 fueron devueltas a su hábitat luego de haber sido sanadas, mientras que 3 no superaron las lesiones y murieron en el proceso.  

“Las aves las liberamos en la periferia de la ciudad, donde también fueron rescatadas del cautiverio”, comentó el funcionario de Corpamag. 

Explicó que el Magdalena cuenta con una  especie de búho endémico de la Sierra Nevada de Santa Marta el cual es llamado comúnmente ‘Autillo de Santa Marta’ (Megascops gilecii).

Por otro lado, están los integrantes de la familia ‘Tytonidae’, que son las llamadas Lechuzas, que tienen la capacidad de girar la cabeza 360 grados sin cambiar la posición del cuerpo. 

La especie más representativa en la región es Tyto Alba, llamada también Lechuza Común.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.