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“Con viaductos en vía a Ciénaga se acaba la espera de 20 años”

 Tras la aprobación del Conpes para las obras contra la erosión costera, líderes de la zona piden que se dé prioridad a la mano de obra de la región.

Gremios, clase política y fuerzas vivas de la Costa, celebraron que el Conpes diera luz verde a la construcción de viaductos entre Ciénaga y Barranquilla, incluidos en el paquete de obras del plan de infraestructura vial contemplado en el programa ‘Compromiso Colombia’.

Coincidieron que tuvieron que esperar 20 años para que el proyecto empezará a ser realidad por la amenaza del mar de romper la carretera. La preocupación creció al observarse que el proceso erosivo ya no era solo del kilómetro 19 sino de otros sitios como el 28.

“Un logro por el que tanto hemos luchado”, dijo el senador Efraín Cepeda, quien agregó que la doble calzada con viaductos, permitirá el intercambio de agua, necesaria para la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

José Miguel Berdugo, presidente ejecutivo de la asociación de empresarios del Magdalena, indicó que estas obras representan la movilidad que necesita la comunicación entre Barranquilla y Ciénaga, y precisó que “permitirá la interconexión eficiente para el manejo de carga, exportaciones e importaciones”.

Enrique Maldonado, vicepresidente de la Confederación de Pescadores del Caribe, residente en Tasajera, expuso que es prioritario que tengan en cuenta a los habitantes de esta sufrida región para la mano de obra no calificada.

La obra

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que con una inversión de $700 mil millones, Invías construirá los viaductos, los cuales tendrían una longitud de más de ocho kilómetros.

La obra que sería contratada en septiembre del 2021 representa cerca de 4 mil nuevos empleos para el Caribe. Manifestó que “se ofreció apoyo técnico a la gobernación del Magdalena para analizar la viabilidad de una App que se financie con el peaje para los kilómetros de doble calzada.

Sobre este aspecto el secretario de infraestructura del Magdalena, Rafael Martinez, dijo no tener “información de detalle”.

El ingeniero Fabián Saumeth Pacheco, expresó que “nada más es esperar que se entreguen los diseños para abrir la licitación y luego adjudicar la obra”.

Sin embargo, advierte que hay que estar atentos al kilómetro 19, la zona más crítica.

Cronología

Desde hace 20 años el tema de la erosión costera y de manera específica en el kilómetro 19, ha sido centro de atención de todos.

En el 2001, siendo gobernador del Magdalena, José Domingo Dávila Armenta, se habló con preocupación de este caso, en virtud de un estudio que realizó el CIOH sobre los procesos erosivos entre Bocas de Ceniza y el río Toribío, jurisdicción de Ciénaga.

El mar estaba a 250 metros de la carretera, pero el estudio se engavetó.

En el 2007, (el mar ya estaba a 140 metros) a través de un diagnóstico que hizo Invemar denominado ‘Erosión Costera en el Caribe Colombiano’, se vuelve a hablar del tema.

En 2008 (gobierno de Omar Diazgranados) el Invemar contrata a la firma Aquaterra, y se determina como posibles obras para el km 19 tres alternativas: por un lado la instalación de dunas de Arena, por los otros espolones, y una tercera consistente en la combinación de las anteriores.

En el 2009 el proyecto con las soluciones previstas se radica en el Ministerio del Ambiente, pero no tiene pase.

En marzo de 2010 se contrató a la firma Edgardo Navarro Vives para el estudio, diseño definitivo, y en abril del 2011 los trabajos en el kilómetro 19 comienzan y terminan en agosto de ese mismo año.

Enrocado.

En 2014 se realizó el primer tramo del enrocado (abscisas 19 +450 hasta la 19 + 780 metros).

Tanto el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, como su homólogo del Atlántico, José Antonio Segebre, advirtieron que la solución estructural era construir un viaducto.

En 2016 en el mandato de Rosa Cotes se ejecuta la segunda fase del enrocado entre las abscisas 19 + 135 hasta la 19 + 450.

Llega 2018 y surge de nuevo la necesidad de seguir colocando protección con rocas, pues el 21 de abril el mar derribó una parte del talud, por tanto se requería proteger la vía. En el 2020 por fin se da luz verde a la solución más viable como el viaducto, pero ya no uno (Km 19). Sino otro más (Km 28).

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