El Heraldo
Así permanecen varios sectores por la arremetida del río Sevilla. Suministrada
Magdalena

Con diques buscan contener emergencia en el Magdalena

Este viernes empezaron a intervenir 700 metros del río Sevilla. Cede otra vez terraplén en Salamina.

Mientras el gobierno del Magdalena emprende las acciones pertinentes para mitigar el impacto causado por el invierno en Zona Bananera, donde el desbordamiento del río Sevilla inundó varios barrios de la cabecera municipal y del corregimiento de Guacamayal,  en Salamina nuevamente cedió una parte del terraplén generando temores.

Para prevenir la ocurrencia de nuevas inundaciones por el desbordamiento del río Sevilla en los corregimientos del mismo nombre y Guacamayal, la Gobernación, en articulación con la Alcaldía de Zona Bananera, inició la intervención con maquinaria amarilla en los puntos críticos para construir unos diques.

“Por directriz del gobernador Carlos Caicedo nos desplazamos a la zona para trabajar articulados, con el fin de identificar las afectaciones y establecer acciones que permitan minimizar el escenario de riesgo o la materialización del mismo”, expresó el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento, Jaime Avendaño.

Anotó que la administración departamental está interviniendo 700 metros lineales del río Sevilla con maquinaria amarilla y 5.000 metros cúbicos de material de relleno en el sector de Candelaria.

Esta maquinaria será desplazada a los puntos críticos identificados en los corregimientos inundados para evitar nuevas emergencias.

Se reportó oficialmente que en Sevilla y Guacamayal resultaron afectadas 755 familias la noche del miércoles por la creciente súbita del río, que inundó las calles y viviendas, debido a las fuertes lluvias que están cayendo en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Ayer volvió a ceder una parte del kilómetro 2.1.

En Salamina

La vía Salamina - El Piñón sigue siendo la zona de mayor preocupación en esta temporada de invierno, debido a que la orilla se cae a pedazos.

En las últimas horas nuevamente el kilómetro 2.1 generó angustias y desesperos.

Unos 8 metros del terraplén en el sector del ‘Doctor William’ cedieron ante la devastadora erosión que afecta otros puntos como los kilómetros 2.4 y 1.9.

Damnificados del municipio de Guacamayal.

El personero de Salamina, Carlos Mario de la Cruz, manifestó que pese a que estas socavaciones están en cercanía al ferry, por ahora se descarta su traslado a otro sector.

Sin embargo se supo que varias familias que ocupaban áreas aledañas al punto donde se han registrado las más recientes caídas del terraplén han abandonado la zona.

El director de Agroribera, Ramiro Manjarrés, criticó que aún sigan planteando soluciones de reunión en reunión sin que se actúe con prontitud.

“Algunos contratistas cobraron $ 16 mil millones que el río se los llevó y el problema sigue más latente que al comienzo.  El único que está trabajando es el río Magdalena”, anotó con sarcasmo.

Indicó que el río desde hace rato viene mostrando su intención, sin que  lo escuchen los integrantes del Sistema Nacional del Riesgo de Colombia.

En El Banco fue declarada la alerta roja luego de reunirse el Comité Municipal de Gestión del Riesgo. El nivel del río permanece en 8.40 metros.

Y en el municipio de Ciénaga, los organismos de socorro usaron bombas sumergibles con el fin de evacuar las aguas represadas en las calles de siete barrios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.