El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Con dineros de regalías Unimagdalena ejecutará 14 proyectos en el Caribe

Su valor es de $30 mil millones. "Un salto en la investigación científico académica", aseguran.

La Universidad del Magdalena logró del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Sistema General de Regalías, la financiación para la ejecución de 14 proyectos de investigación en el Caribe, por valor de $30 mil millones.

Para las directivas de la Casa de Estudios, esto es "un gran salto en el desarrollo de la investigación científico académica", por el aporte que en valor social imprimirá al territorio.

En medio de la incertidumbre y angustia por la pandemia, un grupo de profesores, liderados por Jean Rogelio Linero Cueto, obtuvieron los mayores recursos externos para el sistema de investigación., logrando que en el Plan Bienal de Convocatorias 2019-2020 del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, aprobaran y financiara las 14 iniciativas.

La Unimagdalena tendrá colaboración científica con las universidades de Córdoba, La Guajira, Popular del Cesar, Cooperativa de Colombia, Sucre, Atlántico y la Institución Universitaria ITSA.

Además la Gobernación del Magdalena, Cámara de Comercio de Santa Marta y productores de queso, piscicultores, bananeros y otros agrícolas.

Igualmente del sector turístico y agroindustrial; actores sociales, tecnológicos y de la salud.

De tercera generación

Con esta buena nueva el grupo de investigadores, están materializando el planteamiento que hiciese el rector Pablo Vera Salazar en su Plan de Gobierno 2016-2020, cual es convertir a la Universidad del Magdalena en la primera universidad en Colombia de Tercera Generación.

Es decir, reconocida y acreditada por su alta calidad, destacándose en el ámbito nacional e internacional por sus políticas de inclusión e innovación y por su aporte el desarrollo regional.

“Cuando se planteó para muchos parecía utópico o increíble y hoy se demuestra que es una realidad", dijo el rector.

Añadió que "esa tercera generación es crear conocimiento, formar profesionales y transferirlo a la comunidad mediante la apropiación social del conocimiento".

Proyectos con valor nacional

Ideados para generar valor social, estos proyectos son:

  • Formación de Capital Humano de Alto Nivel Universidad del Magdalena. Orientado a la captación de recursos para la formación de doctores en dos programas de la Universidad del Magdalena (Ciencias del Mar y Ciencias de la Educación).
  • Implementación de sistemas productivos en la piscicultura marina del róbalo para el fomento de su producción en el departamento del Magdalena. Se concentra en los municipios de Santa Marta y Puebloviejo.
  • Fortalecimiento de la capacidad productiva y comercial de la cadena de suministro del queso costeño en las subregiones del Caribe (Magdalena, Córdoba y La Guajira).
  • Fortalecimiento de habilidades y competencias comunicativas, investigativas y tecnológicas alrededor de la memoria histórica y cultural en niños, adolescentes y jóvenes del Cesar. Es un proyecto social interactivo.
  • Diseño e implementación de sistemas inteligentes para la gestión de recursos y detección de enfermedades en sistemas de producción en banano en La Guajira y Magdalena.
  • Desarrollo de un Sistema tecnológico integrado para la promoción de la salud mental, problemáticas psicosociales, socioemocionales y prevención de la violencia de género, causados por la pandemia de la covid-19 en el Magdalena.
  • Desarrollo, transferencia de tecnología y conocimiento para la innovación, atendiendo las problemáticas asociadas con oferta de productos hortofrutícolas, derivadas de la emergencia económica, social y ecológica causada por la covid-19, en el Magdalena.
  • Implementación de sistemas de gestión de innovación en empresas del sector turístico, agropecuario y agroindustrial en el departamento del Magdalena.
  • Desarrollo de un sistema inteligente multiparamétrico para el reconocimiento de patrones asociados a disfunciones neurocognitivas en jóvenes en conflicto con la ley en el Atlántico.
  • Fortalecimiento de capacidades instaladas de ciencia y tecnología para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el departamento del Magdalena.
  • Producción de fitoplancton y zooplancton para la acuicultura marina en el departamento de Córdoba.
  • Caracterización epidemiológica de la enfermedad asociada con la calidad del agua en la Región Caribe
  • Desarrollo de formulaciones nutricionales de engorde para camarón blanco (litopenaeus vannamei) en Atlántico y Magdalena.
  • Análisis de biomarcadores de hipertrofia del tejido adiposo como factores involucrados en la asociación entre el riesgo de enfermedad cardiovascular y respiratoria en adultos del Caribe.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.