El Heraldo
Magdalena

Con 400 mil visitantes, el turismo desbordó expectativas en Santa Marta

La mejor temporada en los últimos 10 años. Aún se esperan más turistas.

Santa Marta registra la mejor temporada turística en los últimos 10 años, lo cual es un signo de que la ciudad ha logrado posicionarse como destino nacional e internacional.

Las cifras en todos los sectores así lo demuestran:

400 mil visitantes, 85 mil pasajeros por vía aérea, 240 mil por la Terminal de Transporte y más de 513 mil vehículos particulares rodando por la ciudad.

Los 232 hoteles con sus 40 mil camas disponibles y las 60 mil que ofrece la para hotelería se coparon en un 97 por ciento.

"En comparación del año anterior, tuvimos un promedio de ocupación superior en un 4 por ciento", dijo Omar García, director ejecutivo de Cotelco.

Fue tanta la afluencia de gentes que por primera vez en la historia, los balnearios de Taganga, Playa Grande y Minca, este último en las estribaciones de la Sierra Nevada, tuvieron que ser cerrados al público.

El Rodadero

El Rodadero, la principal playa del Distrito, estuvo a punto de correr igual suerte que los balnearios cerrados, pero para hacerlo requería de una logística que representaba un gran recurso humano, el cual no se tenía disponible.

"No se hizo, además, porque El Rodadero tiene muchas entradas", dijo Iván Calderón, gerente de la promotora de turismo del sector.

Agregó que en este lugar el turismo desbordó las expectativas, tanto en la hotelería formal como la ilegal. El servicio de agua potable se prestó sin inconvenientes y el recurrente problema de aguas residuales fue cosa del pasado.

ProRodadero le hizo acompañamiento a la oficina de Seguridad y Convivencia, a la Policía Nacional y a la Unidad Defensora del Espacio Público, UDEP.

En los operativos del fin de semana se decomisaron 38 sillas playeras en mal estado, 3 parlantes de sonidos, 22 canastillas de churros con producto en mal estado, una cava con bebidas sin cumplir los requisitos de sanidad, 7 cartas para vender Coco Loco de forma ilegal y sin normas sanitarias.

Igualmente 13 niños que perdieron en la multitud que ocupaba la playa fueron devueltos a sus padres, a quienes se les pidió "más responsabilidad".

Ventas informales

Pese a los controles las autoridades no lograron frenar al ciento por ciento las ventas informales, pues según el gobierno local "hubo algunos colados".

El mayor número de negocios informales se observó en el camellón de la bahía samaria, sin embargo, fue mucho menor que en otras temporadas.

Por eso la tarea de los gremios del sector es seguir trabajando para remediar las fallas.

Seegún Cotelco, el 2020 es un año para aprovecharlo, puesto que se viene la Copa América y la eliminatoria del mundial de Qatar.

"Hay que seguir trabajando en la sostenibilidad del destino", dijo Omar García, director ejecutivo.

Agregó que "esta temporada, que finaliza el 15 de enero, ha sido un espaldarazo del país hacia Santa Marta".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.