El Heraldo
Archivo.
Magdalena

Por amenazas del Clan del Golfo, alerta temprana para Algarrobo y San Ángel

Defensoría advierte desplazamientos masivos en estos pobladores del Magdalena.

La Defensoria del Pueblo emitió la Alerta Temprana 006 para los municipios de Sabanas de Ángel y Algarrobo en el Magdalena, en donde “hay unas claras violaciones de derechos humanos por cuenta de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC o Clan del Golfo”.

La entidad advirtió por posibles desplazamientos masivos o confinamiento de los pobladores. “Solicitamos a las autoridades nacionales y locales actuar de manera inmediata”, dijo el defensor Carlos Camargo.

Agregó que de no ser así la violencia podría aumentarse de forma radical, pues ya en algunas zonas se han registrado asesinatos, desplazamiento y otros formas de violencia.

Destaca la Defensoría del Pueblo que en Algarrobo, las AGC han cometido homicidios, realizado prácticas de control social e imposición de reuniones y normas de conducta en contra de las comunidades.

La alerta establece que en este territorio existe una posibilidad de desplazamiento de las comunidades de los corregimientos de Bella Vista, Lomas del Bálsamo y el casco urbano del municipio.

En Sabanas de San Ángel se encontró que el ‘Clan del Golfo’ ha hecho circular panfletos con señalamientos específicos y realizan amenazas directas en contra de operarios del proyecto carcelario Eron Renacimiento,

Estás amenazadas las poblaciones rurales de Pueblito de los Barrios, Oceanía, La Isla, Estación Villa y El Brasil.

Es de anotar que la construcción de la megacárcel en este municipio fue interrumpida por un grupo armado que bajo amenazas pidió que los trabajadores cesaran labores.

“Con esta alerta de inminencia le solicitamos a las autoridades nacionales y locales, actuar de manera inmediata. Es necesario que se coordinen medidas preventivas de control y disuasión en contra de este grupo armado ilegal. "También solicitamos proteger a los líderes sociales, comunales y personas defensoras de Derechos Humanos, para que su integridad y vida no sean afectadas”, explicó Camargo.

Cifras

Juliette de Rivero, representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU) presentó en días pasados el informe anual sobre la situación de derechos humanos en Colombia, en el periodo de enero 1 a diciembre 31 de 2021 y en este alertó sobre el aumento de la violencia en el país.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó que entre enero y noviembre de 2021, 72.388 personas (12.848 niños y niñas) fueron desplazadas, mientras que en 2020 fueron 26.291 las víctimas de este hecho.

La oficina argumentó que los desplazamientos fueron provocados por la violencia, confinamientos y restricción a la movilidad de la población, causados por organizaciones criminales y grupos armados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.