El Heraldo
Magdalena

Intervendrán 3 caños en la Ciénaga Grande para recuperar el manglar

El objetivo es garantizar la entrada de agua dulce al sistema lagunar.

Con recursos de la Sobretasa Ambiental al peaje Ciénaga-Barranquilla iniciarán obras de mantenimiento en tres caños de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Se trata del Covado I, Covado II y Caleta del Tambor, ubicados en la jurisdicción del municipio de Sitionuevo.

Los trabajos son con el fin de garantizar la entrada de agua dulce al sistema lagunar, contribuyendo a la recuperación del bosque de manglar.

Las intervenciones se harán con recursos de la referida sobretasa ambiental, autorizados por la Ley 981 de 2005 que tiene como objetivo recuperar y mantener caños principales y secundarios que alimentan el complejo lagunar.

Es de anotar que en estas zonas se ha logrado una ganancia de bosque de mangle en los últimos años, debido a las intervenciones realizadas por la Corporación con aportes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el año 2017.

Corpamag busca fortalecer el trabajo logrado en este sector de la Ciénaga Grande de Santa Marta, donde el Invemar ha reportado que “entre los años 2018 y 2019, se observó una recuperación del bosque, representado en el aumento de cobertura de aproximadamente 3. 500 hectáreas.

"Esto, a raíz del aumento de los aportes hídricos, derivados de los trabajos de dragado y mantenimiento realizados en el sector noroccidental en los caños Bristol, Covado, Covado II, Caleta del Tambor, El Burro y Salado", precisa Corpamag en un comunicado.

Así mismo, en el Caño Caleta del Tambor, en convenio con el Invemar, se ha desarrollado un proyecto piloto de restauración activa de bosque de mangle, lo cual ha generado un impacto positivo pero, debido a la presencia de maleza acuática y sedimento acumulado en el cauce, se requiere actualmente estas acciones de mantenimiento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.