El Heraldo
La protesta en el puente Pumarejo fue el miércoles y duró unas seis horas. Hansel Vásquez
Magdalena

Bloqueos en el Pumarejo perjudican a la Costa

Los gremios de Atlántico y Magdalena piden que no haya más protestas de este tipo y recomiendan viabilizar acuerdos.

El tráfico sobre el puente Pumarejo tuvo una interrupción de seis horas, el pasado miércoles, de acuerdo con lo precisado por el general Diego Rosero, comandante de la Policía de Barranquilla.

Resaltó que luego de dialogar con los participantes se decidió intervenir en el punto del Monumento a la Bandera, ya que mientras la oficina de Derechos Humanos se comunicaba con los manifestantes, un grupo “decidió lanzar piedras contra algunos motorizados encargados de regular el tráfico”.

Estas horas tuvieron una gran repercusión tanto en el Magdalena como en el Atlántico, ya que de acuerdo con el Comité Intergremial del Atlántico representa una vía estratégica para la comunicación, abastecimiento y logística del departamento con el resto de la Costa y el centro y oriente del país.

Leonardo Mulford, gerente comercial de Granabastos, la central de abastos del Caribe, afirmó que por esta vía entra alrededor del 45 por ciento de la carga de mercancía que llega a la central. Por efectos del bloqueo en la infraestructura vial, este miércoles entraron 415 toneladas cuando la cifra debería haber estado en torno a las 1.300 toneladas. Mulford aclaró que pese a este caso puntual no se puede hablar de desabastecimiento.

Efraín Cepeda Tarud, presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, precisó que esta vía mueve un tráfico promedio de 8.000 a 8.500 vehículos, de los cuales el 34 % son tractomulas. “Un bloqueo por este puente lo que genera es un impacto negativo en todo lo que tiene que ver con la logística del departamento y el resto del país”, puntualizó Cepeda Tarud.

Mientras tanto el Comité Intergremial del Magdalena, Cimag, como vocero del sector productivo y empresarial del departamento, expresó su preocupación por las pérdidas económicas derivadas de las marchas y bloqueos en las carreteras, lo que está repercutiendo directamente en la dinámica social de este territorio.

Los gremios se refirieron a los taponamientos de las vías del interior y de la región Caribe, siendo el más reciente el del puente Pumarejo, el cual causó traumas en el transporte masivo de pasajeros y de particulares que se movilizaban a Barranquilla a realizar diligencias.

Hicieron un llamado urgente a líderes y promotores de las manifestaciones para que viabilicen acuerdos y se mitigue el inminente riesgo humanitario que se puede presentar en el Magdalena.

Dice el intergremial magdalenense que esto impacta por el desabastecimiento de alimentos, víveres, medicamentos y mercancías de primera necesidad.

Señala que a la fecha se han reportado alzas en los precios de los productos básicos que provienen del interior del país, así como retrasos en el ingreso y salida de camiones con suministros.

El Cimag, a través de su presidente, Alfonso Lastra Fuscaldo, exigió el respeto a la libre movilidad, a la seguridad alimentaria y el derecho al trabajo de los ciudadanos, comerciantes y empresarios, quienes han sido los más afectados luego de un año de pandemia.

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