El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Alcaldía de Santa Marta dice que hay desabastecimiento de vacunas

Solo se cuenta con dosis de Pfizer para aplicar a las gestantes.

La Alcaldía de Santa Marta reportó un desabastecimiento de vacunas contra la Covid -19 para primera dosis y de Pfizer para segunda, tanto para los grupos priorizados en la etapa 3 como en la etapa 4.

Esto ha obligado a la suspensión de la aplicación de segunda dosis de Pfizer y de primeras dosis en dos oportunidades.

Un comunicado emitido por la Secretaría de Salud señala que esta escasez viene desde hace dos semanas y que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud es el que está dirigiendo la vacunación contra el covid -19 y dentro de sus funciones, ha definido la priorización de grupos a vacunar.

Igualmente ha comprado y está distribuyendo los biológicos a las diferentes entidades territoriales.

"La Alcaldía Distrital de Santa Marta no está facultada para adquirir vacunas y la Secretaría de Salud no tiene competencias para definir aplicación diferente a las resoluciones e instrucciones recibidas del Ministerio sobre los diferentes lotes de biológicos recibidos", precisa el comunicado.

Recalca que el envío de las vacunas a los entes territoriales es responsabilidad del Gobierno Nacional, a través del Ministerio Salud y Protección Social.

"Son ellos los que dan los lineamientos de uso para cada lote que envían, es decir, mediante resolución define a qué población se va a aplicar cada biológico y si se destinan para primeras o segundas dosis", anota.

Dice finalmente el escrito que "actualmente Santa Marta sólo cuenta con dosis de Pfizer para aplicar a las gestantes".

"El lote recibido para personas en esta condición está estipulado en una Resolución del MinSalud y su destinación no se puede cambiar sino únicamente por el mismo Ministerio", indica.

Añade que para el resto de los grupos priorizados en las etapas actuales de vacunación, no hay primeras dosis. En cuanto a segundas dosis, sólo se tienen biológicos de Astrazeneca y Sinovac.

Esta situación de desabastecimiento fue puesta en conocimiento del Ministerio de Salud, desde el viernes 16 de julio cuando se suspendió por primera vez la aplicación de primeras dosis. El 22 del mismo mes, el Gobierno Nacional autorizó a la Secretaría de Salud Distrital utilizar 4.800 biológicos de Sinovac para primeras dosis, que el Distrito había recibido inicialmente para segundas aplicaciones.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud Distrital no ha sido notificada sobre fecha de envío de nuevas vacunas por parte del Ministerio de Salud.

Una vez se reciban los biológicos para reiniciar vacunación con primera o única dosis, como los de Pfizer para segunda dosis, se le informará a la comunidad para que procedan a acudir a los puntos de vacunación.

Estos biológicos son asignados mediante resolución en la cual se estipula a qué grupo y para qué dosis están dirigidos los lotes de biológicos correspondientes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.