El Heraldo
Cortesía
Magdalena

$90 mil millones, afectación económica por invierno en el norte del Magdalena

Los afectados alcanzan las 44 mil personas en ese departamento que requiere con urgencia ayuda para sus necesidades.

El gobierno del Magdalena reportó que la emergencia que se registra en los municipios del norte del Departamento deja una afectación económica de aproximadamente $90 mil millones, siendo el número de personas afectadas de 44 mil.

La información la entregó el secretario de infraestructura Rafael Martínez, durante el PMU realizado recientemente en Fundación con presencia del presidente Iván Duque Márquez.

El funcionario explicó que siguiendo las instrucciones y el compromiso del gobernador Carlos Caicedo, se ha propuesto un plan concertado, que incluye lo siguiente:

Atención integral inmediata a las personas afectadas, subsidio especial para quienes perdieron sus enseres de uso doméstico, cultivos  y cosechas; un programa para reforestar y proteger las cuencas altas de modo participativo,  cambiar usos del suelo y ordenar el territorio en función de la crisis climática.

En ese mismo orden, la Gobernación también le solicitó al Presidente el reforzamiento de la maquinaria amarilla y que las donaciones que realiza la Dian de la mercancía incautada, se envíe al Banco de Ayudas del Departamento para la distribución de ropa y demás enseres entre las personas que lo perdieron todo.

También un operador logístico para atender las emergencias que se puedan presentar y así suministrar una respuesta rápida en materia de movilidad y alimentación para afectados y unidades de socorro y asistencia técnica por parte de Gestión del Riesgo Nacional para la elaboración del Plan de contingencia, entre otras acciones.

Hasta el momento, el gobierno departamental se ha encargado de brindar apoyo técnico para la habilitación de albergues en El Retén y Fundación, suministrar 4 mil almuerzos para consumo inmediato e insumos alimentarios para 18 ollas comunitarias; entregar 5  mil sacos de contención; gestionar la compra de mercados, colchonetas, frazadas y equipos de bioprotección contra el Covid.

El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, le reiteró al Presidente de la República, Iván Duque, la solicitud de recursos por $9.5 billones para invertir en programas y proyectos que coadyuven en la superación de la pobreza en Magdalena, al igual que propuso la articulación entre ambas administraciones para la atención y entrega de subsidios a los damnificados por las inundaciones en la subregión Norte.

Este llamado se da después que el mandatario magdalenense y el ejecutivo nacional acordaran el pasado mes febrero la instalación de varias mesas de trabajo para sacar adelante diferentes proyectos en materia de salud, educación, agua, empleo, vías, turismo y agricultura

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.