En Santa Marta y en las estribaciones de la Sierra Nevada hay tensión por lo que pueda suceder en materia de seguridad tras las sorpresivas detenciones de los hermanos Carmen Evelio y Danilo Castillo Carrillo, señalados por las autoridades como miembros de las entrañas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, ACSN o los también llamados Pachenca, organización criminal que opera en los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira.
Carmen Evelio, conocido con el alias de Muñeca, fue detenido el martes anterior en medio de un operativo adelantado por la Dijín en la ciudad de Pereira, y su hermano Danilo, alias el Menor, cayó un día después en una zona comercial de Barranquilla, cuando pretendía abordar un taxi. Al parecer, la idea de Danilo era huir, pues un soplón le habría alertado sobre el rastreo que le hacía la fuerza pública.
En su momento, el propio ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, confirmó a través de su cuenta de X que miembros de la Dijín habían actuado en las dos diligencias para detener a los hermanos Castillo Carrillo y elogió el “buen trabajo” de los detectives de la institución armada que intervinieron.

Los Castillo Carrillo
Carmen Evelio Castillo Carrillo, de 44 años de edad, también llamado Marlon o Ramón, según las autoridades, era visto como el máximo cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y se le contabilizaron al menos 18 años de trayectoria criminal.
Le pude interesar: Las dos heridas de bala que provocaron la muerte de policía en Villa Katanga
Este hombre figuró en el más reciente cartel de los más buscados de Santa Marta y, de acuerdo con fuentes policiales, coordinaba a través de las comisiones urbanas las actividades de homicidios selectivos, narcotráfico, secuestro y extorsión a comerciantes y ganaderos en Santa Marta, Ciénaga, Zona Bananera y Fundación, en Magdalena; Dibulla, Uribia, Maicao, Riohacha y Manaure, en La Guajira; Pueblo Bello y El Copey, en Cesar.
“Además ordenaba el envío de clorhidrato de cocaína hacia los países de Europa desde el puerto de Santa Marta y puertos naturales sobre el eje marítimo, que va desde el departamento de Magdalena a La Guajira, con narcos invisibles, lo que le permitía el ocultamiento de caletas en embarcaciones que transitan sobre esta zona. Por eso era señalado del envío de unas 60 toneladas de cocaína anuales al exterior”, confirmó la autoridad.
En el caso de Danilo, la Policía lo asoció como “encargado de la línea del narcotráfico de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN)”, con incidencia en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena.
Líneas de investigación indicaron que este empleaba sus rutas de tráfico de estupefaciente hacia Europa, Estados Unidos y Centroamérica, con apoyo de narcos extranjeros.
Fuentes judiciales apuntaron además que los hoy capturados también actuarían dentro de la organización con el apoyo de Freddy, el hermano mayor de ambos conocido con el alias de Pinocho.
La historia relaciona al menos a Freddy y a Carmen Evelio como exmiembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, con participación en el frente Resistencia Tayrona, cuyo jefe fue el mítico Hernán Giraldo Serna.
El medio virtual InSight Crime, especializado en el crimen organizado y la seguridad ciudadana en América Latina y el Caribe, registró hace algún tiempo que los nombres de los hermanos Castillo Carrillo empezaron a figurar cuando un hombre llamado Jesús María Aguirre Gallego, alias Chucho Mercancía o ‘Chucho Pachenca’, tomó el liderazgo de los herederos del clan Giraldo en la zona que antes ocupaba el frente Resistencia Tayrona.
El poder de ‘Chucho Mercancía’ fue tal que logró por un tiempo sostener una tregua entre las Autodefensas Gaitanistas o Clan del Golfo y su grupo, el cual empezó a llamarse ‘Los Pachenca’.
“A pesar de una relativa calma que duró varios años, a finales de la década, la posición de Los Pachenca se debilitó debido a divisiones internas y golpes asestados por la fuerza pública. El primero de ellos fue la detención de alias Flash en mayo de 2019, segundo al mando del grupo. Apenas un mes después, ‘Chucho Mercancía’ resultó muerto en combate con las autoridades, al parecer traicionado por alguien de su círculo cercano”, detalló el informe del medio.
Luego, tras la muerte de ‘Chucho Mercancía’, asume el mando de los herederos de Giraldo Deimer Patiño Giraldo, alias 80, un sobrino de Hernán Giraldo. Fue este quien volvió a usar el nombre Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, como en una especie de homenaje a esa gran estructura criminal comandada por su tío.
Con el nuevo nombre, pero con las mismas pretensiones del manejo del narcotráfico en todos los rincones de la Sierra Nevada y en los miles de kilómetros de playas en el Caribe, volvieron las tensiones entre el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.
No obstante, poco duró el mandato de Deimer Patiño y terminó igual que alias Chucho Mercancía: muerto en una operación policial. Ahí la Policía identificó a varios posibles sucesores, entre los que se destacaban los hermanos Castillo Carrillo: Freddy y Carmen Evelio. Y, en efecto, eso habría sucedido, pues siempre se dijo que ambos tomaron las riendas de las ACSN.
Como se recordará, ‘Pinocho’ fue extraditado en 2008 a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico y en septiembre de 2011 fue deportado a Colombia luego de pagar una condena de cuatro años. Una vez regresó se acogió a la Ley de Justicia y Paz.
Después de acogerse al proceso, alias Pinocho utilizó la fachada de líder social para seguir delinquiendo y ahora tiene un proceso vigente en Fiscalía por el crimen del líder social Alejandro Llinás, perpetrado el 23 de abril del año 2020, en su finca Pura Latina, en el sector de Calabazo, área rural de la capital del Magdalena.
Sembrando el terror
Pero así como la muerte del líder social, a los hermanos Castillo Carrillo también se les atribuyen otros hechos criminales, entre estas recientes masacres registradas en el Magdalena y La Guajira.
En abril de 2023, las Autodefensas Gaitanistas de la Sierra fueron señaladas de cometer una masacre en Dibulla, entre los sectores de Cuatro Veredas y el corregimiento de La Punta de los Remedios. Allí fueron masacrados cuatro hombres y sus cuerpos fueron metidos en costales. La orden habría sido dada por cabecillas de zona con el aval de los altos mandos.
En mayo del mismo año, un caso similar estremeció a los habitantes de Pelechúa, zona rural de Riohacha. Esa vez fueron cinco los muertos y sus cuerpos fueron desmembrados y metidos en sacos. La orden también habría tenido el aval de los Castillo Carrillo.
A finales de noviembre de 2023, se registró en el barrio Don Jaca de Santa Marta la masacre de tres mujeres, todas miembros de una misma familia. Las víctimas fueron identificadas como Sindry Mugno, Betsy Liliana Vergara Mugno y Michel Mugno, quienes se disponían a dormir en su vivienda, pero fueron sorprendidas por los sujetos armados.
Y en mayo de este 2024, cuerpos mutilados de dos hombres fueron hallados con panfletos que decían por ‘sapos y colaboradores de la Sijín’, en el sector del balneario Las Gaviotas, en el corregimiento Palomino, La Guajira.
¿Qué pasará con las ACSN?
Hoy Freddy Castillo Carrillo es buscado por las autoridades luego de que un juez de control de garantías ordenara su libertad en el primer semestre de 2023, en una controvertida decisión. Su paradero se desconoce y la captura de su hermano, según expertos en seguridad, haría tambalear en las decisiones políticas, militares y económicas a esa poderosa estructura que hoy contaría con unos 450 hombres.
Aunque, agrega la fuente, en las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, así como en cualquier otra organización criminal, existe la sucesión de mandos.
“Esta sucesión de mandos nos dice que ellos tienen cómo reemplazar a ese comandante, porque de lo contrario cualquier estructura criminal se acabaría si no tiene lo más importante, que es la capacidad para suceder los mandos. Son muy importantes las capturas (‘Muñeca’ y ‘el Menor’), pero esto no implica que se vayan a acabar las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra o que va a parar la violencia en los territorios, sobre todo en la Sierra Nevada de Santa Marta, eso no va a pasar”, advierten los expertos.
Es decir, el grupo puede seguir actuando de la misma forma como han venido actuando, “aunque también es importante decir que, de acuerdo con el comandante que entre y de acuerdo con las líneas que ese comandante imponga, pues podremos tener más violencia o menos violencia, porque eso también depende, digamos, de cómo es el carácter de quien asuma el nuevo rol del grupo armado”, anotaron.
¿Y la Paz Total?
A finales de 2022, Los Pachenca solicitaron ser incluidos en la llamada “Paz Total”, el plan del presidente Gustavo Petro para negociar con los grupos armados del territorio nacional.
Se acogieron a un cese al fuego bilateral entre enero y junio de 2023, pero al cierre de esa medida el gobierno Petro no volvió a sostener los diálogos con Los Pachenca. Y aunque siguieron haciendo llamamientos públicos a la paz, las autoridades detectaron que estos también continuaron su violento conflicto con el Clan del Golfo.
Tras la detención de Carmen Evelio este medio recibió una comunicación de su defensa en la que se insistía en la solicitud de la aplicación de las políticas de paz del presidente Petro.
Sin embargo, el Gobierno nacional tendría otro plan frente a ese grupo criminal.





















