Compartir:

Con el propósito de terminar con una constante cadena de estabas virtuales, un ciudadano de la ciudad de Santa Marta decidió contar la mala experiencia que vivió al momento de comprar el SOAT para su vehículo a través de una página web.

{"titulo":"Hallan cadáver en estado de descomposición y con dos disparos en San Jacinto","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/bolivar-hallan-cadaver-de-alias-lucho-en-la-que-conduce-la-vereda-las-palmas-montes-de-maria"}

A través de redes sociales, el sujeto, quien no reveló su identidad, explicó que realizó la compra de su SOAT en un sitio web que simulaba ser el portal de Falabella, por lo cual sintió confianza para depositar su dinero.

Confiado de que había realizado una compra exitosa, el hombre decidió movilizarse en su vehículo por las calles de Barranquilla hasta que fue detenido por un grupo de uniformados del Tránsito de la Policía y fue informado de que su SOAT aún aparecía como vencido, por lo cual se alarmó.

{"titulo":"Profesor sufre atentado a bala en Ciénaga, Magdalena","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/magdalena-profesor-de-colegio-de-cordobita-resulto-herido-por-disparos-en-cienaga-1075625"}

Ante el anuncio de las autoridades, el hombre se percató que había sido estafado y que había perdido 1.032.000 millones que había transferido a una cuenta de Nequi.

Al parecer, el hombre fue víctima de la modalidad de 'Web Spoofing', en la que suplantan una página web oficial, en este caso, la víctima fue redirigida a un canal de WhatsApp de atención al cliente, donde le suministraron el monto a pagar y el número de una cuenta Nequi.

{"titulo":"Santa Marta: asesinan a un hombre conocido como ‘Pantera’ en barrio Pescaíto","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/sicarios-asesinaron-un-hombre-conocido-como-pantera-en-el-barrio-pescaito-de-santa-marta"}

Luego de esto, le enviaron un documento en formato PDF en el que aparentemente era su SOAT vigente; sin embargo todo se trató de un costoso engaño.

Tras ser víctima de los estafadores, el ciudadano instauró una denuncia formal ante las autoridades.

Recomendaciones para evitar ser estafado al momento de comprar en línea

  1. Compra solo en sitios de confianza. Elige tiendas que ya hayas utilizado antes o que ya tengan un reconocimiento generalizado. Evita sitios poco conocidos o sospechosos.
  2. Verifica la URL. Si comienza por https:// mejor, pero la seguridad de una web no solamente depende de esto, así que comprueba que el sitio web es el oficial y que estás donde quieres estar.
  3. No te dejes llevar por las ofertas demasiado buenas para ser ciertas. El escepticismo en ciberseguridad te dota de un sexto sentido para detectar las estafas o, como mínimo, te lleva a investigar a fondo antes de realizar cualquier operación.
  4. Acude siempre a la app o a la web oficial de la tienda, incluso cuando recibas una oferta de un correo electrónico que parezca legítimo o te aparezca en tus redes sociales. El hecho de verificar que esa oferta es real a través de una de estas opciones oficiales hará que tengas la sartén por el mango siempre.
  5. Usa una tarjeta prepago o virtual. Estas tarjetas solo permiten gastar el dinero que previamente has recargado en ellas, por lo que limitan tu riesgo económico.
  6. Jamás proporciones información personal a nadie fuera del 'paraguas' protector de las plataformas oficiales. No te dejes guiar por los ciberdelincuentes hacia canales de comunicación externos a esas páginas web o apps oficiales, pues fuera de ellas esa protección no existe.
  7. Activa tu 'detector de estafas' y aumenta tu nivel de seguridad ante el uso de la Inteligencia Artificial (IA). Los ciberdelincuentes ya usan herramientas de generación de texto, imágenes e incluso voces creadas mediante IA, buscando formas innovadoras de engañar a las personas. Son capaces de suplantar la identidad de tiendas, servicios e incluso personas reales. Además de verificar cualquier comunicación de este tipo por otra vía, el fijarse en detalles como el tono de voz, el estilo de un texto o si usan frases extremadamente pulidas o poco naturales puede marcar la diferencia entre detectar el fraude o no hacerlo y convertirse en su víctima.
  8. Utiliza contraseñas seguras. ¿A estas alturas todavía no tienes contraseñas robustas y diferentes en todos los sitios en los que te has registrado? Combina letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. La excusa de 'si las pongo tan difíciles no las recordaré' la puedes evitar usando un gestor de contraseñas.
  9. Activa el doble factor de autenticación. Hoy en día esta función la puedes activar en la mayoría de los servicios y tiendas que utilizas. Búscala en la configuración de tu app o tu cuenta en la web oficial. Activar el doble factor, también conocida como verificación en dos pasos, aumenta tu seguridad y le complica las cosas a los ciberdelincuentes.
  10. Mantén actualizado tu software. Tu sistema operativo, tu navegador y tus apps, siempre actualizados, pues las actualizaciones incluyen importantes parches de seguridad que te protegen de amenazas conocidas.