Compartir:

Martín Darys Escobar Barón, líder campesino y presidente de la Asociación Campesina ANUC - Zona Bananera, fue asesinado a tiros cuando se encontraba en la terraza de su vivienda en el corregimiento de Guacamayal.

Se conoció que el ataque criminal se perpetró en el momento en que Escobar Barón se encontraba conversando con varios familiares y fue interceptado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, quienes dispararon en diferentes ocasiones contra el líder campesino.

Los criminales huyeron con rumbo desconocido, mientras que Martín Escobar falleció al instante. Agentes de la Laboratorio Móvil de Criminalista de la Sijín se encargaron del levantamiento del cuerpo, que luego fue trasladado a Medicina Legal.

Esta no sería la primera vez que el líder campesino había sido atacado por sicarios, pues para el mes de julio del año 2020, recibió varios disparos por parte de hombres fuertemente armados, cuando se encontraba en su pequeña parcela de la Zona Bananera.

Martín Escobar lideraba el proceso de reparación colectiva del Consejo Comunitario que reclama 1.600 hectáreas.

Sobre estos hechos, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, expresó su voz de rechazo y envió un mensaje de condolencias a los familiares de Escobar.

{"titulo":"Cargos para ex alcaldes Carlos Caicedo y Rafael Martínez por corrupción ","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/procuraduria-formula-cargos-contra-ex-alcaldes-de-santa-marta-carlos-caicedo-y-rafael"}

Asimismo, ofreció $15 millones de recompensa para quien brinde información sobre el paradero de los asesinos. Además, solicitó al Ministerio de Defensa para que despliegue un plan especial de seguridad en el municipio de Zona Bananera debido al aumento de hechos criminales.

'Hacemos un llamado al señor ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que despliegue con la Fuerza Pública un plan especial en municipios como Zona Bananera, que evidencia aumento de las amenazas y los riesgos', se lee en el comunicado.