Compartir:

Con contrariedad la administración departamental del Magdalena recibió el resultado de la quinta sesión del OCAD Caribe en la que se negó que la Gobernación sea la ejecutora del Plan de Alimentación Escolar, PAE, 2022 y en su defecto fuera la Región Administrativa y de Planificación, RAP quien asumiera el compromiso.

Según Carlos Caicedo, los gobernadores de Sucre, Córdoba y Bolívar, con la Alcaldesa del municipio de Sampués (Sucre), 'se concertaron para evitar que el departamento ejecute el Plan que beneficiaría a 141.000 estudiantes'.

Según el mandatario incurrieron en el delito de prevaricato. 'El marco normativo colombiano solo admite como responsables de la garantía de la alimentación escolar a los departamentos, municipios y distritos', precisó.

{"titulo":"Mecánico es asesinado de varios balazos en Fundación, Magdalena","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/asesinan-balazos-un-mecanico-en-fundacion-magdalena-888844"}

Según el mandatario incurrieron en el delito de prevaricato. 'El marco normativo colombiano solo admite como responsables de la garantía de la alimentación escolar a los departamentos, municipios y distritos', precisó.

Añade que en materia presupuestal, la ley indica que la ejecución de los recursos de alimentación escolar están a cargo de la Nación y las entidades territoriales certificadas en educación.

'Es decir, en ningún caso se alude ni al ICBF, como lo hicieran en diciembre pasado el OCAD, ni a las RAP, como ilegalmente lo hacen ahora', anotó.

Como se recordará, el 6 de diciembre de 2021, los Gobernadores, reunidos en el OCAD Región Caribe, aprobaron que el ICBF fuese la entidad ejecutora del PAE para el Magdalena, decisión que por ser contraria a derecho fue rechazada rotundamente por la Directora General del ICBF quien al igual que el Ministerio de Hacienda y la Gobernación del Magdalena argumentaron que el Instituto, no tenía ni las facultades legales ni la competencia para asumir la ejecución del Plan.

El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar, manifestó su rechazo a este nuevo golpe al PAE, argumentando que 'se trata de una decisión que expresa el abuso de la posición dominante del gobernador de Córdoba y la Alcaldesa de Sampués'.

Anunció que en representación del pueblo del Magdalena presentará denuncia penal y queja disciplinaría contra los gobernadores de Sucre y Córdoba y la alcaldesa de Sampués, toda vez que 'con su conducta dolosa han incurrido nuevamente el delito de prevaricato por acción'.