Compartir:

Una invitación a retomar y continuar con todas las actividades de bioseguridad en las fincas bananeras del Magdalena, hizo Asbama a los productores del departamento para evitar que el foco del Fusarium R4T, declarado por el ICA en diciembre de 2021, se propague este año.

Por este caso el ICA ordenó la primera cuarentena en una finca de la Zona Bananera.

Para la ingeniera Andrea Vásquez, jefe de Sanidad Vegetal de Asbama, es importante que los productores se acojan a la Resolución 17334, que establece 'el plan de bioseguridad y vigilancia fitosanitaria para la Marchitez por Fusarium' y permitan el ingreso a los predios para cumplir con los protocolos.

{"titulo":"Por plaga Fusarium R4T, el ICA declaró en cuarentena finca de Zona Bananera","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/por-plaga-fusarium-r4t-el-ica-declaro-en-cuarentena-finca-de-zona-bananera-874975"}

'Que otorguen las botas a los visitantes tal como se viene haciendo y quienes no lo hagan le hacemos el llamado, debido a la emergencia que estamos manejando con la plaga', fue la exhortación.

También recomendó otorgar un overol desechable que esté aséptico y bien sellado a cada uno de los visitantes, al igual que al grupo de vigilancia que haga esta actividad.

De acuerdo con Asbama, esta invitación a seguir los mismos protocolos se extiende a los productores de comercio nacional para que sus cultivos también estén protegidos.

'La relevancia de la actividad de vigilancia no solamente está en cumplir la norma, de igual forma permite y soporta muchos procesos de acreditación que se llevan a través de la cadena productora para cumplir los estándares que son solicitados para la comercialización de la fruta', dijo Andrea Vásquez.

La ingeniera recordó que se han realizado esfuerzos importantes para cumplir con todos los protocolos y disminuir los riesgos de ser unos dispersores o contaminadores del patógeno.

Insistió en otras acciones de bioseguridad como el lavado y desinfección de calzados, vehículos, maquinarias; utilizar de manera adecuada la solución de amonio cuaternario y manejar toda una logística y análisis de riesgo para seguir manteniendo en el Magdalena un solo foco de FOC R4T y así garantizar el estatus fitosanitario en todas las demás fincas del departamento.

El foco detectado

Cuando se anunciaba que el Magdalena sería declarado libre por Fusarium Raza 4 Tropical- Foc R4T, el ICA confirmó en diciembre la presencia del hongo en una planta de un predio en el municipio Zona Bananera.

Se trata de la finca Río Negro, ubicada en la vereda La Balsa, la cual fue declarada en cuarentena vegetal mediante resolución emitida el pasado 17 de diciembre por el ICA. La propiedad es productora de banano tipo Cavendish.

La finca aludida tiene un área de 108 hectáreas, sembradas con 193.461 plantas, de las cuales una sola es la afectada por la plaga.

La muestra fue remitida al Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario del ICA en Soledad, Atlántico para su análisis, donde el 16 de diciembre se confirmó el resultado positivo a la enfermedad.