Compartir:

Las recurrentes lluvias que caen sobre Santa Marta llevaron a la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, (Ogricc), a declarar la alerta amarilla en los ríos que circundan la ciudad.

Se trata del Gaira, Buritaca, Guachaca, Piedras y Ancho, este último en los límites con La Guajira.

Estos afluentes nacen en la Sierra Nevada en donde las precipitaciones son permanentes.

La alerta amarilla se declara cuando la persistencia e intensidad de las lluvias puede ocasionar desbordamiento de los ríos en próximos días o semanas.

Las acciones que implica la declaratoria son, convocar al Comité para la Prevención y Atención de desastres, ubicar los puntos críticos y definir los mecanismos de vigilancia, alerta máxima y evacuación, con base en los censos y mapas de riesgo.

Igualmente realizar un inventario de recursos humanos, técnicos, económicos, en equipos, en instalaciones e insumos de emergencia.

{"titulo":"Lluvias causan daños en redes eléctricas de Tierralta, al sur de Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/fuertes-lluvias-afectaron-el-servicio-de-energia-en-tierralta-838886"}

Jorge Lizarazo, titular de la Ogricc explicó que las lluvias que se presentan corresponden a la temporada de huracanes que inició el 1 de junio y que se extenderá hasta el 30 de noviembre próximo.

Ante este fenómeno climático se en la ciudad la campaña, ‘Santa Marta Menos Vulnerable' a través de la cual.se hacen las siguientes recomendaciones:

  • No obstruir las vías de escorrentía superficial en los cerros, notificar sobre inclinación de árboles contiguos a viviendas.
  • No exponerse en zonas al aire libre durante lluvias con actividad eléctrica.
  • No arrojar basuras a las calles, box culvert, o riberas.

{"titulo":"Lluvias deterioran vía alterna entre Salamina y El Piñón ","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/lluvias-deterioran-alterna-entre-salamina-y-el-pinon-838720"}

  • Ajustar los amarres de tejados, proteger ventanas y retirar elementos pesados de balcones o terrazas que puedan caer por efecto de los vientos y representar riesgos.
  • No estacionar vehículos bajo árboles, postes de energía o vallas, y evacuar inmuebles que se ubiquen sobre la ronda hídrica o cerros, en caso de evidenciar procesos erosivos, desprendimiento de material rocoso, desbordamientos de ríos y quebradas o deslizamientos.

La Ogricc invitó a la comunidad samaria y a los visitantes, a permanecer atentos a los mensajes de alerta por crecientes súbitas, vientos y oleaje en la zona de costa, así como a las recomendaciones que se brindan a través de las redes sociales de la entidad.