Compartir:

La pandemia del coronavirus interfirió hasta en la manera de hacer política en la región. Este domingo cuando se realicen elecciones en los municipios de San Zenón (Magdalena) y Achí (sur de Bolívar) estas serán doblemente atípicas.

Además de llevarse a cabo por fuera del calendario electoral, en los puestos de votación no solo habrá tarjetones, urnas, lapiceros y cubículos, sino también termómetros para tomar la temperatura al elector, gel y alcohol para antes y después de sufragar.

Otro detalle tan obligatorio como portar su cédula es que cada votante debe llevar puesto un tapabocas de manera imprescindible, y guardar el distanciamiento de dos metros entre uno y otro.

Estas medidas también incluyen a los jurados de votación, que tienen la obligación de vestir bata antifluido y careta.

Los mismos protocolos de seguridad involucran al personal de las fuerzas armadas designado a vigilar y controlar el orden público antes, durante y luego de la jornada electoral.

Los puestos de votación serán desinfectados de manera permanente, y en cada uno estará disponible personal de salud y tres ambulancias, una de estas acuática.

Para el personal que participará en la logística y seguridad del debate electoral en San Zenón, la secretaría de Salud del Magdalena realizó pruebas COVID-19 a 240 uniformados de la Policía, 190 del Ejército, 19 funcionarios de la Registraduría y CTI; al igual que a 25 de la Gobernación.

Este municipio del sur del departamento cuenta 10 casos de coronavirus de los 11.624 confirmados en el Magdalena. A la fecha no ha habido decesos.

Con todas las medidas de bioseguridad en su orden, serán unos comicios históricos por el alto grado de control sanitario.

Tanto en San Zenón como en Achí fue necesario convocar nuevos comicios por alteraciones de orden público en el debate electoral del pasado 27 de octubre.

Las nuevas elecciones estaban previstas para el 29 de marzo pasado, pero por la cuarentena del COVID-19 fue necesario posponerlas para esta fecha.

En San Zenón se elegirán alcalde y nueve concejales entre 42 aspirantes.

Se disputan la Alcaldía Jesús Antonio Méndez Acuña, del Centro Democrático; y Genor Bolaño Padilla, del Partido Conservador.

Estarán habilitados para ir a las urnas 8.405 ciudadanos.

La Registraduría Nacional habilitará para mañana 11 puestos de votación en donde funcionarán 30 mesas.

En Achí únicamente elegirán concejales: 77 candidatos van tras 11 curules.

El censo electoral es de 9.567 hombres y 7.503 mujeres habilitados para sufragar.

Funcionarán 20 puestos de votación con 56 mesas. Un puesto de votación estará en el área urbana y contará con 14 mesas, y otros 20 puestos de votación se ubicarán en zona rural y dispondrán de 42 mesas.

Controles en achí

Jorge Cardona, delegado de la Registraduría en Bolivar, explicó que los funcionarios desplazados a Achí fueron previamente sometidos a las pruebas de COVID-19, por lo que deberán mostrar el certificado libre de virus.

En el municipio hay 56 casos de contagio.

'La idea es garantizar las elecciones, pero también la salud de los electores, del jurado de votación y funcionarios en este ejercicio democrático', declaró igualmente Alexander Vega, registrador nacional del Estado Civil.

La Registraduría envío a Achí a 30 funcionarios, que tendrán el apoyo de 150 policías y 150 militares, además de la comisión escrutadora.

En San Zenón la Secretaría de Salud departamental realizó las pruebas de COVID a 240 uniformados de la Policía, 190 del Ejército, 19 funcionarios de la Registraduría y CTI, al igual que a 25 de la Gobernación que participarán en la logística y seguridad del debate electoral.

En el caso de Achí, la Gobernación de Bolívar instaló un centro de salud para la toma de las pruebas de funcionarios y miembros de la fuerza pública.

Carlos Feliz, secretario de Gobierno de Bolívar, anunció que para las 10 de la mañana de hoy sábado habrá una reunión para ultimar los temas de seguimiento electoral y de seguridad ya en la recta final del proceso electoral.

¿Por qué las elecciones?

En San Zenón se repiten los comicios por las alteraciones de orden público que se dieron en la Registraduría y en algunos puntos de votación una vez concluidas las elecciones del 27 de octubre.

Mucha gente que protestaba por un supuesto fraude incursionó en las instalaciones y destruyó el material electoral, por lo que no se pudo hacer el conteo de votos para elegir alcalde y concejales.

Para suplir la vacante de alcalde, desde el primero de enero de este año se han nombrado a dos mandatarios en calidad de encargados.

Lo que pasó en achí

La situación en Achí tuvo lugar en desarrollo de los escrutinios, cuando una turba de encapuchados se metió por la fuerza en un colegio que operaba como zona de votación y destruyó el material electoral de 17 mesas.

Ocurrió lo mismo en los corregimientos de Payandé y Providencia, donde otros vándalos incineraron los tarjetones de cinco mesas.

El abogado Mario Landabur Fuentes, oriundo de esta localidad, celebró la jornada. 'Estamos complacidos con la Registraduría y el CNE porque han hecho posible que con esfuerzos se realicen estas elecciones', indicó.

El presidente del CNE, Hernán Penagos, llamó la atención de la Policía y el Ejército para que tengan presente lo ocurrido en meses pasados.

'No queremos que por errores de interpretación o mala fe de algunos ciudadanos se deslegitime el proceso electoral', advirtió.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, declaró: 'Se trata de convocar unas elecciones en medio de restricciones sanitarias en las que se debe ejercer un derecho constitucional fundamental de elección de autoridades en un clima de paz, seguridad y convivencia', anotó.

Para evitar otras alteraciones en los comicios, varias unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios y del Escuadrón de Carabineros estarán en las afueras de San Zenón atentas a intervenir si se presentan de nuevo hechos que afecten la tranquilidad.