Compartir:

Como una apuesta al desarrollo de la industria turística en la Ciénaga Grande de Santa Marta, la nación y el departamento del Magdalena inauguraron el parador turístico de Puebloviejo, obra que mejorará las condiciones de vida de cientos de habitantes de la zona palafítica y su entorno.

Esta estructura cuenta con una base náutica y una plataforma de embarque que impulsará el ecoturismo al complejo lagunar, siendo de vital importancia para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Puebloviejo, Nueva Venecia, Buenavista y Bocas de Aracataca.

'Es la respuesta del Gobierno Nacional y departamental a las necesidades de algunas familias que buscan encontrar alternativas que les permitan hacer un uso sostenible de los atractivos turísticos y paisajísticos del complejo lagunar', dijo el ministro de ministro de industria, comercio y turismo, José Manuel Restrepo, quien presidió el acto de entrega de la obra.

Inversión

Para la ejecución de este proyecto, el Gobierno Nacional hizo una inversión de $12.700 millones y la Gobernación aportó el lote donde se levantó. Se pronostica que este parador generará 60 empleos directos y promocionará este lugar como un nuevo destino ecoturístico del país.

'Estoy segura que el turismo será la redención para estas comunidades; pescadores de tradición, gentes pacificas que fueron víctimas de la violencia, sin embargo su pujanza, y su fortaleza les permitió sobreponerse y continuar el día a día', afirmó la gobernadora del Rosa Cotes de Zúñiga.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Restrepo hizo énfasis en que el nuevo parador ofrecerá una experiencia autentica al visitante.

'Aquí hay una gran oportunidad de seguir desarrollando el turismo en el Magdalena, descubrir que no es solamente sol y playa, es también la riqueza del etnoturismo y ecoturismo', expresó el funcionari

Raquel Garavito, presidente de Fontur, explicó el compromiso que desde la organización se tiene con el proyecto, e indicó la importancia de realizar unas capacitaciones para preparar a la comunidad en todo lo que concierne al recibimiento de turistas.

'Les vamos a generar una posibilidad de hacer un turismo sostenible donde van a tener unos ingresos', anotó.

Caracteristicas

El parador cuenta con una plataforma flotante y la la idea es que las embarcaciones lleguen hasta allí y los habitantes, por medio de sus canoas recojan al turista, adentrándolo en su cultura.

La obra duró 13 meses en su ejecución, iniciándose el 2 de enero del 2018. Cuenta con diferentes espacios entre ellos un teatro para presentar permanentemente la danza del caimán, un restaurante de dos pisos con la capacidad de 86 personas.

También involucra una torre mirador para la toma de fotografías, sector comercial para la venta de souvenirs característicos de la región, y una marina para sacar embarcaciones hacia la Ciénaga Grande y Barranquilla por el Caño Clarín, posicionando al Magdalena en un departamento competitivo.

'Este proyecto está concebido pensando en las nuevas generaciones, en los jóvenes de Puebloviejo, que además de la actividad de la industria de la pesca, encuentren en el turismo una oportunidad de vida. Esta es la puerta de entrada a esa reserva de biosfera de la Ciénaga Grande de Santa Marta, que es mágica y hace parte de ese mundo literario del Realismo Mágico' indicó Fidel Vargas, jefe de oficina de Turismo departamental.