La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, iniciará el monitoreo en tiempo real del caudal y sedimento que entra a la Ciénaga Grande de Santa Marta, mediante la instalación de una estación automática sistematizada.
Este equipo, según explicó el director del ente ambiental Carlos Francisco Diazgranados, 'recoge información y la transmite a través de un sensor tipo radar a un sistema de almacenamiento conectado a una plataforma web con acceso ilimitado para la Corporación'.
Comentó que la instalación de esta Estación de Monitoreo 'es un complemento a las acciones adelantadas por Corpamag en pro de la recuperación del ecosistema Ciénaga Grande de Santa Marta, entre ellas, el proyecto de mantenimiento del Caño Clarín Nuevo y construcción de canales laterales, ejecutados con recursos de Invías'.
Detalles de la estación
La estación consta de una caseta de protección, un sistema automático de transmisión en tiempo real de Caudales, otro sistema para medir sedimentos y un medidor de caudal portátil.
Fue instalada en la sede de Parques Nacionales Naturales de Colombia, sector Los Cocos, a orillas del caño Clarín Nuevo.
'Tendrá, la capacidad de obtener mediciones en tiempo real, de sólidos suspendidos, nivel y velocidad del agua, lo cual servirá para determinar caudales de ingreso y análisis sedimentológico, determinante para aumentar el conocimiento sobre el ecosistema, así como para generar alertas tempranas cuando se registren caudales pico en el cuerpo de agua (máximos o mínimos)', explicó Diazgranados.
Agregó que la información que se obtenga, 'resultará fundamental para poder determinar la periodicidad de las labores de mantenimientos sobre el caño'.
'Estas mediciones de velocidad se realizarán mediante un sensor tipo radar, que almacena la información en un colector de datos, los cuales son enviados en tiempo real a una plataforma web'.
Para la medición de sedimentos, se utilizará un sensor de sólidos suspendidos. 'El sensor estará instalado en la caseta y permitirá́ tener un estimativo del volumen de sedimentos transportado en el caño', anotó.
De igual manera el portátil es un sistema de medición de caudal de cauces descubiertos, compuesto por un sensor de corriente, una unidad de comunicación de datos Bluetooth, un cuerpo tipo barco resistente a las corrientes y un Software de procesamiento de datos.
'Todos los valores medidos son transmitidos por Bluetooth al software de procesamiento y la cantidad de caudal calculado está disponible inmediatamente después de haber finalizado la medición', precisó.




















