El Heraldo
Barranquilla

Se enciende polémica por sellamiento de calle cercana al Río

Jairo Buitrago"En el proceso policivo de restitución de bien de uso público, realizado el viernes anterior, fue tumbada la pared.

Mientras que el abogado Alfonso Camerano denunció que la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla encerró la calle 4 A No 30-412 con una pared de 5 metros de altura para depositar encima de la vía montañas de carbón, el presidente de la Sociedad, Fernando Arteta salió al paso y señaló que esa calle no existe ni ha existido nunca.

Según Camerano, quien actúa en representación de Cormagdalena, han sido requeridos por la Gerencia de la Contraloría en el Atlántico para que en un término inmediato se realice la restitución del bien de uso público bajo la consideración que la calle 4 A correspondiente a la zona portuaria de Barranquilla que empieza desde la calle 2 hasta la calle 4 A número 30- 412, sea restituida al Distrito para goce de todos los ciudadanos.

Según el abogado, el procedimiento mediante el cual la vía fue convertida en un terreno particular de depósito de carbón obedeció a que en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, alteraron la cartografía básica correspondiente al plano o carta catastral de Barranquilla número 55.

“Esa carta que contiene la existencia de esa vía pública fue borrada materialmente del plano original y solo apareció porque la solicitamos en Bogotá donde no han alterado la plancha original”, dijo Camerano al señalar que por eso desapareció la nomenclatura en mención y aparece en la Secretaría de Planeación Distrital como un predio sin dirección.

“La calle se la robaron físicamente y perdió existencia desde el punto de vista en que la borraron del plano del Igac, la cerraron y la convirtieron en un terreno más de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla”, dijo el abogado al advertir que Damián García, actual secretario de Planeación Distrital, quien se desempeñaba en la época como director de ese instituto, debe responder por la pérdida de este documento.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, Fernando Arteta, aclaró que la Sociedad Portuaria no es la dueña del lote ni está ocupando nada.

“Esa calle no existe ni ha existido nunca. Además, la Sociedad no es la dueña del lote sino la Sociedad Portuaria Río Grande representada por Tatiana Támara”, dijo al señalar que fue precisamente ella quien se hizo presente en la actuación policiva de restitución que se adelantó el viernes.

Arteta manifestó que cualquier investigador puede mirar los planos y comprobar que ellos no están usando ningún predio.

Sobre la perdida de la carta 55 denunciada por Camerano, Arteta manifestó que en Bogotá están los archivos originales y no es interés de la Sociedad Portuaria polemizar sobre este tema.

“Esa calle no existe, nunca ha existido y en el Igac no se ha perdido nada”, manifestó Arteta al señalar que la Sociedad a través de mecanismos legales responde la reclamación de Cormagdalena “que defiende a un particular”.

Sobre el tema Damián García quien se desempeñó como el director del Igac en la época le dijo a EL HERALDO que el área técnica de la institución definió que es un predio que no se le podía definir una dirección porque no tenía en sus linderos una vía que generara una nomenclatura. La decisión se adoptó apoyado en una documentación jurídica perteneciente a los predio en mención como certificados de tradición, escrituras públicas y otros documentos jurídicos pertinentes con el tema.

El presidente de Atlantic Col, Morris Harf, en diálogo con Emisora Atlántico expresó que desde enero de 2008, la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla bloqueó la calle 4A impidiendo la salida de carbón desde su empresa vía terrestre. “La sociedad Portuaria mantiene el interés que ninguna empresa le haga competencia”, sostuvo.

Por Alexandra De la Hoz

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.