El Heraldo
El alcalde Alejandro Char anunció que se incrementará el número de bomberos, pasarán de 40 a 80. Josefina Villarreal
Barranquilla

“Resultados educativos son un regalo para la ciudad”: Alejandro Char

El Alcalde también dijo que trabaja para “cerrar la brecha de la inequidad”, el mandatario destacó que ha presentado nueve proyectos al Concejo de Barranquilla y que ya han aprobado siete que suman 1,6 billones de pesos.

Al cumplir Barranquilla 203 años y a 48 horas de llegar a los 100 días de gobierno, el alcalde Alejandro Char considera que los logros en este primer trimestre de su administración son “históricos”, con resultados en muchos frentes para la ciudad.

Lo que para él son metas cumplidas, se traducen en siete proyectos que han sido aprobados por el Concejo de Barranquilla por 1,6 billones de pesos para la canalización de siete arroyos; la modernización de la red pública hospitalaria con la construcción de cuatro Puntos de Atención en Salud Oportuna Ambulatoria, Pasos, y cuatro centros de Atención Médica Integral Oportuna, Caminos; 40.000 títulos y subsidios para el mejoramiento de viviendas; el proyecto para la construcción del malecón, el corredor verde y la avenida del río en la ribera del Magdalena desde la isla de La Loma hasta Siape; la dotación y construcción de cuatro estaciones de bomberos y el aval para la construcción del nuevo estadio de béisbol Édgar Rentería.

También destaca el Plan de Desarrollo para su cuatrienio, radicado en el Concejo por 17,2 billones de pesos, y créditos por un billón de pesos, aproximadamente, aprobados por diferentes entidades financieras.


Otros de los logros destacados por el mandatario distrital, que considera también como un regalo para la ciudad, son los resultados obtenidos en materia educativa: tres colegios públicos quedaron en primer lugar en las tres categorías del Índice Sintético de Calidad Educativa, ISCE, que reveló recientemente el Ministerio de Educación Nacional.
Char concedió la siguiente entrevista a EL HERALDO:

P  ¿Cuál es su regalo para Barranquilla?
R  Han sido 100 días históricos para la ciudad, de buena energía, de resultados en muchos frentes, como los excelentes resultados en calidad educativa, Primera infancia, volver la mirada al río. Hemos logrado entregar títulos de vivienda y tenemos los subsidios aprobados para mejoramiento de viviendas, el tema de peatonalización del Centro. Todos estos programas se encausaron en estos 100 días con su presupuesto y aprobaciones.

P  ¿En materia financiera, qué ha logrado en estos 100 días?
R  Tenemos más de un billón de pesos de créditos aprobados ya por entidades bancarias, como Davivienda, Bancolombia, Banco de Occidente, BBVA y Colpatria. La Nación también nos amplió un cupo con 64 mil millones de pesos. Yo pedí aplazamiento para contar con esos recursos e invertirlos en la ciudad; ese pago se ha postergado tres años para poder realizar inversiones importantes, es como tener un crédito adicional con una tasa de interés muy baja.

P ¿Qué obras están en curso que a futuro mejorarán la competitividad de la ciudad?
R  Son muchas y tengo que agradecer el apoyo del presidente Juan Manuel Santos. El moderno Puente Pumarejo, la segunda doble calzada de la Circunvalar, la doble calzada de la vía Barranquilla-Cartagena, el nuevo aeropuerto, el Centro de Eventos y Exposiciones, el malecón del río.

P  Vemos que el Concejo le ha aprobado todos los proyectos.
R  Sí. Hemos presentado nueve proyectos y nos han aprobado siete, que suman 1,6 billones de pesos. Ya dieron primer debate al proyecto que busca la construcción del estadio de béisbol,  y también dieron primer debate al proyecto de construcción y dotaciones de las nuevas estaciones para el Cuerpo de Bomberos.

P  A propósito, ¿con cuántas nuevas estaciones bomberiles contará Barranquilla?
R  Vamos a construir y a dotar cuatro estaciones, y algo importante será el equipamiento del recurso humano. Barranquilla tendrá 80 nuevos bomberos, actualmente tenemos 40. Tenemos los terrenos para que cada una de las localidades cuente con su estación bomberil. Este viernes haremos la presentación completa del proyecto, una vez sea aprobado por el Concejo.

P  ¿ Cómo va el programa de créditos blandos para  que la gente no siga recurriendo al ‘gota a gota’?
R  Ya tenemos las primeras 2.000 personas en estudio para aprobación del crédito. Esperamos hacer los primeros desembolsos a finales de abril. Ese servicio lo hemos tercerizado. Por ejemplo, la Fundación Mario Santo Domingo es uno de nuestros tercerizadores. La plata les llega a ellos, con la vigilancia nuestra y el acompañamiento de la universidad Simón Bolívar. Es un programa de créditos blandos y las personas podrán acceder a pesar de estar en la Cifín o en Datacrédito.

P  Otra de sus promesas es la Universidad Tecnológica Distrital. ¿Cómo va?
R  Muy bien. Enviamos al Viceministerio de Educación una carta, firmada por el gobernador Eduardo Verano y mi persona, en la que el Gobernador solicita que nos digan cuáles son los pasos para trasladar el ITSA al Distrito de Barranquilla.

P ¿ Siente que en corto tiempo ha cumplido con las promesas hechas a los barranquilleros?
R  Hemos hecho bastante en todos los frentes y la gente lo siente. Cuando voy a los barrios, los barranquilleros me dicen que arranque firme. Nos preocupa la seguridad, pero también hemos reaccionado. Tenemos al Ejército en 16 zonas, han bajado los homicidios. Tenemos una reducción de 20 homicidios en el primer trimestre al compararlo con el último del año pasado. Estamos desactivando bandas con labor de la inteligencia. Son 100 agentes de  la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, Dipol. Esos logros, como la educación, no son de la noche  a la mañana. Fíjese, hoy estamos recogiendo el fruto de 8 años. Antes 60 mil niños estaban por fuera de las aulas de clases y los que estaban en las aulas tenían los niveles muy bajos y hoy estamos en los primeros lugares.

P   La ciudad está pasando por un buen momento, a qué se debe?
R   Estamos trabajando de la mano con el sector privado, unidos, forjando empresas y nosotros como hilo conductor, en lo político, administrativo y público. Estamos coordinando a todas las capas de la sociedad para hacer de esta ciudad ese escenario de vida que nos merecemos, una ciudad con posibilidades para todos. No sería admisible que en esta ciudad con el río en frente, el mar y tratados de libre comercio firmados con otros países no hubiese espacio para todos, por eso todos los días tenemos que cerrar esa brecha de la inequidad, de la injusticia, haciendo cada uno su rol: el sector privado sacando adelante sus empresas y el Estado facilitándole el camino, velando por la educación y la salud pública, por la infraestructura, generando confianza y abriendo espacios para la inclusión y cerrando, repito, esa brecha que existe entre los que pueden y los que no.

A izar la bandera

El alcalde Alejandro Char invitó a los barranquilleros a sacar la bandera como muestra de agradecimiento por una ciudad que le ha dado todo a locales y foráneos. “Quiero que todos saquen su bandera, y se sientan orgullosos de su  tierra, los invito a izarla frente a su casa y vivir los colores de Barranquilla en su día”. Char izó la bandera en el monumento ubicado en la calle 17. Desde ayer quienes transiten por este sector y sus alrededores podrán observar la emblemática bandera que fue elaborada en la secretaría de Defensa Nacional de México.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.