El Heraldo
Barranquilla

Proyecto universitario sobre arroyos será financiado por Colciencias

"Con la implementación de un sistema de alertas tempranas los conductores y peatones serían advertidos previamente de la presencia de un arroyo. "

Desde su nacimiento, Barranquilla ha tenido que lidiar con el embate de los arroyos caudalosos que convierten en ríos sus principales vías cada vez que llueve, dejando a su paso caos en la movilidad, basura por doquier y pérdidas materiales y humanas. Las anteriores administraciones y la actual han trabajado por mitigar el impacto de los desbordamientos, destinando millonarios recursos a la canalización y limpieza de los arroyos, sobre todo de los barrios del Suroccidente de la ciudad –donde están los más peligrosos–; sin embargo, no se han materializado soluciones definitivas.

Preocupados por esta realidad, un grupo de 24 estudiantes, profesionales y docentes de la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria de la Costa (CUC), crearon el proyecto ‘Diseño y Desarrollo de un Prototipo para un Sistema de Alertas Tempranas (SAT), basado en Redes TIC para la aplicación en los arroyos de Barranquilla’, el cual fue presentado ante Colciencias y ha sido incluido en el listado de proyectos financiables por esta entidad del Estado. (ver infografía)

“El proyecto no fue presentado como una solución al problema de los arroyos, sino como un sistema de prevención en tiempo real que permita a la población tomar las medidas necesarias para no ser afectados por los arroyos de las diferentes zonas, mientras se genera una solución definitiva que integre los grupos estatales de la Región”, sostiene el ingeniero Eduardo Murcia, líder responsable de la exploración, diseño y ejecución del proyecto que empezó a gestarse en 1995, cuando él publicó el libro ‘No arriesgues tu vida. Sistemas de alertas tempranas para control de accidentalidad generadas por los arroyos’.

El ingeniero agrega que esta propuesta tiene comprobada su funcionalidad en lugares del mundo donde existen fenómenos naturales. “Es el caso de Italia con la marea en Venecia; en Estados Unidos con los tornados, y en otros países con los volcanes, entre otros”, dice.

Sostiene que este sistema busca alertar a la comunidad, a través de displays ubicados en los centros comerciales, en las avenidas principales, paraderos de Transmetro, universidades y sitios de afluencia ciudadana. También en los celulares con un mensaje de texto o un mapa geográfico para aquellos teléfonos con tecnología más avanzada.

Actualmente, el proyecto está en su fase 2 de creación del prototipo, para lo cual se tomó como piloto el arroyo de la Brigada. “Después de determinar todas las pruebas existentes trabajaremos en la fase 3, para que así la Universidad difunda estos resultados a los entes políticos locales y nacionales”.

Eduardo Murcia y su equipo estiman que el prototipo del proyecto tiene un costo de $307.822.250, de los cuales Colciencias financiará $199.391.850. El resto será financiado por la Vicerrectoría de Investigación de la CUC.

canalización y limpieza. $900 millones es el presupuesto que el Distrito estima necesario para la limpieza de los arroyos este año (en el 2012 la inversión fue de $750 millones), luego de que el Foro Hídrico adjudique el contrato para el cual ya se abrió convocatoria de licitación pública. “Luego de analizar en terreno en qué estado se encuentran los principales arroyos por colmatación de basuras, sobre todo en zonas donde hay mayor riesgo de desbordamiento e inundación, formulamos un estudio previo con el que podemos iniciar el proceso de limpieza en arroyos ya identificados”, afirmó Gonzalo Baute, gerente del Foro Hídrico. Baute agregó que la adjudicación del contrato de limpieza será a finales de marzo o principios de abril y que con éste se limpiarán unos mil metros cúbicos de basura.

“Todo esta inversión no sería necesaria si la gente se concientiza del manejo adecuado de los residuos sólidos. Si así fuera, solo tendríamos que preocuparnos por la recolección de los elementos naturales”, indicó. Asimismo, añadió que confía en que con la aplicación del comparendo ambiental los ciudadanos se sensibilicen y para el año entrante el valor de la inversión para limpieza de arroyos pueda reducirse notablemente.

En cuanto a canalización, según Baute, en la ciudad aún faltan por canalizar unos 40 kilómetros aproximadamente de arroyos. “Algunos de ellos se han formado recientemente debido a la impermeabilización de la ciudad, por medio de las nuevas urbanizaciones, y el pavimento de vías que trasportan las aguas hasta los arroyos. Las obras que se han hecho en estas últimas dos administraciones son muy importantes pero aún no alcanzan a cubrir la totalidad de los arroyos”, dijo Baute.

De igual forma, se refirió a otros proyectos distritales que prometen darle solución a la problemática en sectores específicos. Se trata de dos planes, incluidos en el programa de Valorización, uno en la calle 84 y otro en la carrera 54. “Estos pretenden sacar la vía canal como función y construir un box culvert que permita recoger esas aguas y que la movilidad no sea interrumpida. Con estos dos ejercicios queremos proyectar cómo sería la ciudad sin vías canales. Esto logrará mejorar el tránsito de vehículos y solucionar el problema de los arroyos”, afirmó.

Por Liz Held Casalins

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.