El Heraldo
Fachada del edificio donde funciona la Alcaldía. Archivo el heraldo
Barranquilla

Pensionados acusan demora en pago de la mesada 15

Abogado de jubilados afirma que deuda sería de $25.000 millones.

Casi 10 años después de que el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla fallara en 2006 una tutela a favor de la Sociedad de Jubilados del Distrito de Barranquilla, ordenando a la Alcaldía Distrital el pago oportuno de sus mesadas pensionales, los pensionados acusan la demora en el proceso de liquidación de la mesada 15.

El abogado apoderado de los pensionados, Luis Armando Mola, afirma que el monto podría llegar a unos $25.000 millones y beneficiaría a unos 315 jubilados, pero que a medida que pasan los días y la administración distrital no cumple “la cantidad va aumentando por los intereses que van corriendo, algo que nosotros no queremos, así como en su momento no quisimos que la alcaldesa fuera apresada”.

El Juzgado Once Penal Municipal, impuso una sanción de 10 días de arresto y multa de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes contra la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, por desacato al cumplimiento del fallo de tutela que ordenó el restablecimiento de los derechos de pago de la mesada, suspendido en el año 2000. A propósito de eso, Mola explicó que la medida fue “un mecanismo de presión para que se diera el pago”.

En un primer momento se informó que Julio Ojito Palma y Jorge Eliécer Cabrera Jiménez, magistrados del Tribunal Superior de Barranquilla, habrían ordenado el pago de la mesada, al negar una acción de tutela que solicitaba la suspensión del arresto en contra de la mandataria, pero los funcionarios judiciales explicaron que no es cierto, ya que su decisión no tenía que ver con la tutela original que ordenó el restablecimiento de los derechos adquiridos por parte de los pensionados.

Su fallo solo resolvió denegar una solicitud de amparo interpuesta por el apoderado de la Alcaldesa, en contra del Juzgado Once Penal Municipal, que impuso la sanción, y el Juzgado Tercero Penal del Circuito, que resolvió la consulta por el desacato.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.