El Heraldo
El ministro de Minas y Energía, Tomás González, en su visita a EL HERALDO.
Giovanny Escudero.
Barranquilla

Minminas anuncia apretón a Electricaribe

Habrá “más dientes” para Superservicios, dijo en visita a EL HERALDO.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, anunció  que el Gobierno nacional “será estricto” con Electricaribe  frente al cumplimiento de sus obligaciones de inversión para mejorar la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe y en la atención a los usuarios.

González, en entrevista con EL HERALDO, aseguró que prepara cambios jurídicos para que la Superintendencia de Servicios Públicos tenga más herramientas para investigar, sancionar e intervenir en los casos que sea necesario.

P  Ministro, ¿qué conclusiones saca del debate a Electricaribe en el Congreso?

R  De los temas que me han tocado desde que llegué al Ministerio ninguno me ha preocupado tanto como el servicio de energía en la Costa Caribe y por una razón, este es el mercado de energía más grande del país y la calidad del servicio tiene muchos problemas. La gente con razón está indignada. Tenemos unos problemas estructurales que si no los resolvemos de fondo vamos a seguir en esta situación indefinidamente. El debate fue muy bueno porque se pudo ver la realidad del problema, fue emotivo, candente y tuvo propuestas que coinciden en dar el camino de solución que necesita la Región.

P ¿Qué soluciones se plantea el Gobierno?

R  Este es un problema que tiene varios componentes, es un mercado en el que hay 2,5 millones de usuarios, donde el 80% son de difícil gestión,  necesitan de un apoyo especial para cumplir con sus obligaciones, además es un mercado muy dinámico pues mientras la demanda nacional de energía crece 8% en la Costa Caribe lo hace 11%. El estado de la redes tiene muchas deficiencias y están subinvertidas, esto hace difícil la buena prestación del servicio. La calidad del servicio es muy inferior a la del resto del país, puede ser la mitad, y eso es lo que indigna a la gente y con razón. Al mirar el tema financiero uno se da cuenta que los ingresos tanto por subsidios del Gobierno como lo que se recauda no son suficientes, hay un déficit de unos $350 mil millones al año. La solución pasa por tres pilares, el primero es ayudar a que el usuario pueda atender sus obligaciones de una manera que se ajuste a sus condiciones, el segundo es asegurar las inversiones y el tercero es que tenemos que ser muy estrictos con la empresa, tiene que ser absolutamente cumplidora en sus obligaciones de inversión y en la atención a los usuarios.

P ¿A qué se refiere con ser estrictos?

R Cuando hablamos de ser estrictos nos referimos a que la empresa debe comprometerse con un plan de inversiones cercano a los $2 billones para los próximos cinco a siete años. Además vamos a introducir cambios legales para que la Superintendencia de Servicios Públicos tenga más herramientas, más dientes para investigar, sancionar y que una vez detecte problemas pueda intervenir. La Superintendencia tiene que ser la que haga el seguimiento  riguroso y abierto de cara a los usuarios de la Costa.

P ¿Cómo ayudar a los usuarios con sus obligaciones?

R Lo que proponemos es un incremento en los recursos del Fondo de Energía Social (Foes) de tal manera que las personas puedan pagar una tarifa más cómoda. Todos estos recursos están atados a las obras de inversión prioritaria. Hay obligaciones de Foes por $200 mil millones que no se han entregado a la empresa, debemos completarlos en los próximos dos años para que cada peso vaya a inversiones.

P ¿Que plantea en materia de regulación?

R Los niveles de pérdidas que se reconocen en la tarifa tienen que ajustarse a la realidad del mercado, que hoy son del 9%. La idea es que se lleven a los niveles reales que en la Costa son de 16%, asegurar que en la medida que se hagan las inversiones se puedan recuperar vía tarifa y adaptar los indicadores de calidad para que las tarifas queden condicionadas .

P ¿Piensa que la empresa está en cuidados intensivos?

R A un paciente en una situación tan difícil hay que ayudarlo, pero también hay que ser muy exigente para aplicar los correctivos que se requieran para salir adelante. Ese es el enfoque de la filosofía de ‘todos ponemos’.

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