El Heraldo
Martha y el ministro Diego Molano conversaron mediante un software para sordos. Carlos Cordero
Barranquilla

“Martha Elena no escucha, pero habla a través de la tecnología”

El ministro de las TIC lideró ayer la apertura del primer Punto Vive Digital en Puerto Colombia

Martha Hidalgo, una migrante digital de 42 años, sortea sus limitaciones auditivas a través de la comunicación virtual. Ella demostró ayer el alcance de la tecnología en su vida al conversar con el ministro de las TIC, Diego Molano, mediante un traductor en la web, en el evento de entrega oficial de un Punto Vive Digital en el municipio de Puerto Colombia.

Ella afirma que todos los días asiste a este sitio, habilitado desde hace dos meses, y que  beneficia a unos 1.300 porteños que allí acceden a internet de manera gratuita. “Ingreso mucho a Facebook para comunicarme con los que me entienden con mi lenguaje de señas”, escribió.

A través de un servicio de comunicación del Ministerio de las TIC, llamado Centro de Relevo, Martha pudo agradecerle al ministro Molano por la apertura de ese punto, mientras ella lo tenía al frente y le daba su mensaje a una traductora virtual, quien vía telefónica interpretaba el mensaje a Molano. 

“Estaba asustada, no sabía por qué me tomaban tantas fotos cuando él me hablaba, ya me enteré que era el ministro y que voy a salir en la prensa”, escribió ella en un chat de facebook a uno de sus conocidos.

A propósito de su encuentro con Martha, el ministro destacó la inclusión que generan las tecnologías. “Incluso, Colombia es el único país del mundo que permite a los ciegos tener acceso a la tecnología gracias a un software que lee la pantalla”, manifestó.

El Punto Vive Digital de Puerto Colombia está ubicado en la Casa de la Convivencia del municipio, en la calle 2 #10B- 5 y contó con una inversión de 190 millones de pesos. Este fue habilitado con 39 portátiles, tres televisores LCD, dos consolas de video, dos salas de capacitación, un tablero digital y un proyector.

“Es muy bueno el sitio para investigar y tener contacto con lugares del mundo que uno no conoce”, expresó Yulieth Osorio, una de las usuarias.

La sorpresa. El ministro Molano anunció la entrega de 2 mil tabletas electrónicas a los estudiantes de colegios de Puerto Colombia, que en total son 5.560 en el municipio.

La estrategia hace parte del convenio ‘Computadores para educar’ que busca fortalecer la calidad de la educación a través de las tecnologías.

“Las entregas se harán en pocos días, a medida de que los colegios vayan cumpliendo con los requisitos de tramitología exigidos por el Ministerio”, puntualizó Molano. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.