El Heraldo
Niños del corregimiento La Playa durante un taller de concientización por parte de Xiomara Acevedo.
Barranquilla

Mallorquín vive en la escuela del agua

A través de talleres de concientización, niños del corregimiento La Playa y barrios vecinos aprenden la importancia de la preservación de la ciénaga. El proyecto ha recibido reconocimientos internacionales.

Mallorquín es un cuerpo hídrico de especial relevancia dentro del departamento del Atlántico. Está  ubicada en jurisdicción de los municipios de Barranquilla y Puerto Colombia, y tiene una extensión de más de 650 hectáreas, en las que aloja una fauna y flora única. Dentro de este espacio es desarrollado el proyecto MallorquínVive, que intenta salvar la ciénaga de basuras, tóxicos, residuos sólidos, y demás contaminantes.

El proyecto es liderado por Barranquilla +20, un grupo de jóvenes ambientalistas, en cabeza de Xiomara Acevedo. 
Esta laguna costera, en la que predomina el mangle rojo y acoge en sus aguas alrededor de cuatro especies distintas de peces, ha sufrido durante muchos años por la contaminación ambiental.

De manera voluntaria este grupo de jóvenes, preocupados por preservar el medio ambiente, impulsan el proyecto con el fin de educar, empoderar y sensibilizar a jóvenes, niños, y demás habitantes del corregimiento La Playa, sobre los usos adecuados de los recursos hídricos y su preservación.

MallorquínVive busca generar la cultura de sentido de pertenencia de las comunidades vecinas a la ciénaga.   Impulsa a la gente a que trabajen por la vida de la laguna y a que cumplan un papel fundamental en la defensa y conservación de la misma, por el privilegio de vivir rodeados de sus mangles.

“Estamos tratando de empoderar a la gente que vive alrededor de la ciénaga, con el fin de que ellos mismos la salven, a través de su diario vivir”, comentó Fernando Ochoa, integrante de Barranquilla+20.

El joven de 24 años dijo que “lo importante de concientizar a estos niños, es que sientan que la ciénaga es de ellos, y que estos le transmitan esta misma cultura a sus familias”.

De esta manera -dijo Ochoa- lograran que toda la población trabaje en preservar este cuerpo hídrico.

El proyecto trabaja con una metodología de orientación comunicativa y participativa, en la que involucra a los beneficiarios directamente a los problemas ambientales que allí se presentan.

A través de talleres didácticos, los niños de La Playa tienen la oportunidad de aprender sobre el agua y saber cómo actuar para preservar a la ciénaga.

Las comunidades aledañas al corregimiento se han involucrado directamente con el proyecto,  brindándoles a los jóvenes ambientalistas, sus conocimientos sobre la zona y la población.

Gracias a las labores que los integrantes del grupo han realizado con la comunidad, el proyecto MallorquínVive ha logrado ser reconocido a nivel mundial. El año pasado, Acevedo viajó en representación de Barranquilla+20, a la cumbre del agua que se llevó a cabo en Budapest, Hungría.

“Tuvimos la oportunidad de mostrar nuestro proyecto a nivel internacional. Compartimos experiencias y conocimientos sobre el agua con otros profesionales”, señaló la joven ambientalista.

Acevedo también representó a nuestro país, junto a una colega bogotana, en el cierre del Año Internacional de la Cooperación del Agua, realizado en México.

A nivel nacional el proyecto, liderado por estos jóvenes de entre 20 y 25 años, ha sido reconocido por Pavco, como juventud protectora del agua, siendo los únicos representantes de la Costa Caribe. Además lograron estar entre los 10 finalistas del concurso ‘Young Community Innovators Bayer Colombia’, en el que participaron 150 proyectos.

MallorquínVive ha capacitado con sus actividades ecológicas alrededor de 70 niños residentes del corregimiento de La Playa. Pero el impacto social de este proyecto ha llegado a alrededor de 2000 personas, en las que se incluyen a las familias de los niños de esta comunidad. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.