El Heraldo
Barranquilla

Lanzan advertencias por incendios de bosques en el departamento del Magdalena

Lanzan advertencias por incendios de bosques en el departamento del Magdalena

Ante los pronósticos del Ideam con relación a la primera gran temporada seca del año, el gobierno del Magdalena, a través de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, lanzó las alertas para que la comunidad esté preparada e identifique las estrategias para minimizar los posibles impactos negativos y mitigar los efectos de esta temporada. De acuerdo con el reporte de la autoridad departamental, la alerta roja ha sido identificada en 14 de los 30 municipios que conforman el Magdalena.

A raíz del fenómeno natural se ha detectado que en el municipio de El Banco el nivel del río Magdalena mantiene un descenso de 64 centímetros durante estos primeros días del año con valores inferiores al promedio mínimo para el mes de enero.

Igualmente los niveles del gran afluente, registrados a la altura de las estaciones de Plato (Magdalena) y Calamar (Bolívar), continúan con un comportamiento de descenso lento y valores por debajo de los promedios mínimos históricos para este mes. También los ríos Fundación, Aracataca, Ariguaní y Cesar. Comportamiento similar muestran el resto de ríos de las vertientes de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Luis Barraza Escamilla, titular de la oficina asesora de gestión del riesgo de desastres, anotó que, según el informe de las alertas en el Magdalena por incendios forestales, hay alerta roja en zonas de los municipios de Algarrobo, Aracataca, Ariguaní, Chivolo, El Banco, El Retén, Fundación, Guamal, Nueva Granada, Pedraza, Pijiño del Carmen, Pivijay, Plato y Sabanas de San Ángel. También en San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, Santa Marta. Alerta naranja en Sitionuevo, Tenerife, Zapayán, Ciénaga y Remolino, y alerta amarilla por amenazas bajas de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos, en El Piñón.

Por Agustín Iguarán

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.