El Heraldo
Una estudiante muestra a la alcaldesa Elsa Noguera y al secretario de Educación, Dagoberto Barraza, los objetos que pueden desarrollar con estas impresoras en 3D.
Barranquilla

Crónica Urbana: La impresión en 3D llega a cinco colegios del Distrito

Con el proyecto piloto se benefician cinco colegios y recibirán formación cien docentes. Nombrarán a 164 profesores para jornada única.

Contar con muchos diseñadores y creadores exitosos en tecnologías es uno de los objetivos que persigue la Alcaldía de Barranquilla con la implementación de laboratorios de impresión en 3D en las escuelas oficiales.

El programa comenzó ayer  con un plan piloto en 5 instituciones públicas, entre estas la IED Inocencio Chincá, donde tuvo lugar el lanzamiento. Allí se forman 1.500 estudiantes, y el programa abarcará las áreas de mecánica, diseño industrial, construcción, arte y moda.

La impresión tridimensional, como lo detalló Daniel Quiceno, director académico de Creadores 3D, es una técnica para la creación de objetos que consiste en la adición de capas del mismo material con el fin de generar un objeto volumétrico. Los estudiantes podrán desarrollar toda su creatividad y entre los materiales que pueden usar se encuentran desde madera hasta metales por lo cual se proyecta que esta técnica de fabricación en un futuro próximo impactará a la sociedad en más de un campo.

Para la alcaldesa Elsa Noguera, una de las grandes apuestas para mejorar la calidad educativa es precisamente llevar la tecnología a las aulas de clases. “Somos pioneros, esto no lo tiene ninguna institución pública en Colombia”, dijo al destacar  el liderazgo de rectores y maestros  en estos proyectos.

La rectora Genoveva Herrera, por su lado, destacó las potencialidades de la institución en la que se desarrollan sus especialidades en 7 áreas técnicas, entre ellas 3 industriales. “La IED Inocencio Chincá está en condiciones de aprovechar las nuevas tecnologías que están impulsando en la educación pública la alcaldesa y el secretario de Educación Dagoberto Barraza”, expresó.

Justamente en su intervención, Barraza sostuvo que por el perfil técnico que tiene, la institución utilizará estas nuevas herramientas para formar a sus estudiantes con calidad y abrirles las puertas en el mercado laboral.

¿Y lA JORNADA ÚNICA?

En medio del evento la alcaldesa Noguera confirmó que a mediados de mes se implementará la jornada única en 22 colegios del Distrito.

El inicio estaba previsto para el 31 de agosto, pero no fue posible porque estaban a la espera de la  escogencia del operador del Programa de Alimentación Escolar, PAE, por parte del Ministerio y del nombramiento de unos docentes.

“En dos semanas estará la jornada implementada en 22 instituciones”, sostuvo al indicar que los docentes no serán provisionales, sino que quedarán en la planta de docentes del Distrito con lo que se garantiza la sostenibilidad del programa. La meta distrital, a dos años, es tener 66 instituciones con jornada única.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.