El Heraldo
La secretaria de Gestión Social, Karen Abudinén; la alcaldesa Elsa Noguera; Sudarshan Khanna; Surabi Khanna y la traductora Fabiola Garcés, durante el evento.
Barranquilla

“Cuando juegas con niños, cualquier sitio es aula de clases”

El experto en diseño de juguetes Sudarshan Khanna, de India, es el invitado de ‘Juega Barranquilla’, que se realiza hasta el sábado por el Día de los Niños.

Muy “emocionado” con  los Centros de Desarrollo Infantil construidos por el Distrito se declaró ayer el educador y experto en diseño de juguetes Sudarshan Khanna, de India, quien se encuentra en esta ciudad adonde vino como invitado especial al evento ‘Juega Barranquilla’, que se realiza hasta el sábado.

Khanna  dijo a los asistentes que en el recorrido que realizó a varios de los Centros de Desarrollo Infantil –CDI- de la ciudad pudo observar que están hechos “no solo con la mente sino también con el corazón”.

“Yo he visitado muchos otros países conociendo otros programas, pero me ha emocionado mucho con  el programa que ustedes tienen aquí”, dijo.
‘Juega Barranquilla’ se realiza hasta este sábado 26,  en el marco del segundo Encuentro internacional sobre la calidad en la atención de la primera infancia. Es organizado por la secretaría de Gestión Social, en el marco de los festejos por el Día de la Niñez.

El reconocido diseñador de juguetes para niños ha sido profesor invitado de otras universidades del mundo, como Dinamarca y Chile, para que enseñe a profesores y niños cómo elaborar juguetes con elementos propios de cada región, y materiales sencillos como hojas de papel, palitos de paleta, tapas de gaseosa y marcadores, entre otros.

Khanna expresó que aquí como en la India existe variedad de razas y clases, y que los programas de infancia son muy similares. Sin embargo, dijo, el programa de primera infancia de Barranquilla está en un nivel “más alto”.
“No por el dinero que hayan invertido ni por las personas, sino por el enfoque que le dan, pues se están centrando en los niños de una manera muy sensible. Con este programa Barranquilla tiene una oportunidad grandísima”, dijo.

Tanto Sudarshan, como su hija Surabi quien lo acompaña en esta visita, coincidieron en que compartirán en su país parte del modelo del programa de primera infancia de Colombia. Ellos lo que más destacan es la participación de las madres comunitarias en la educación de los niños.

En rueda de prensa, Khanna y su hija entregaron a la alcaldesa Elsa Noguera obsequios traídos desde la India -juguetes hechos por él-  entre ellos uno elaborado con un hilo anudado, un botón y una “checa”, que simulaba el sonido de las ranas de la India.

Karen Abudinén, secretaria de Gestión Social del Distrito, manifestó que el experto diseñador de juguetes fue invitado por “ser la persona que más sabe en temas de desarrollo del juego en el aprendizaje. Él desarrolla juguetes para que los niños aprendan”.

El pedagogo estará este sábado 26 en el parque de Rebolo, enseñándoles a los niños y niñas a diseñar y crear sus propios juguetes con elementos muy sencillos. Los menores también tendrán diferentes actividades recreativas y talleres de pinturas y plastilina para que se diviertan en su día, anotó la secretaria.

La alcaldesa Elsa Noguera dijo que la mejor inversión que se puede hacer “es en el bienestar de los niños y niñas de la ciudad”.

En su exposición ante los más de 600 asistentes  al evento Juega Barranquilla comparó lo que se puede realizar con los $100 mil millones que se invierten en el programa de primera infancia. “Con este dinero hemos podido construir 20 megacolegios, 6 kilómetros de doble calzada de circunvalar o 660 tramos viales de calles del programa de Barrios a la Obra. Pero decidimos invertir en nuestros niños para que el día de mañana puedan estar sanos, saludables y sobre todo muy productivos para la sociedad”.

El programa atiende a 25 mil niños, pero de acuerdo con la mandataria la meta es llegar a 40 mil. “Atender todos los días a 25 mil niños es una cifra histórica”, indicó finalmente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.