El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Barranquilla

Andesco hace reparos de legalidad a proyecto de impuesto a telefonía en Barranquilla

Las empresas de comunicaciones le advierten a Noguera que la Corte Constitucional y otros tribunales se han pronunciado sobre casos similares, los cuales se han caído por invocar las leyes equivocadas.

En una carta enviada a la alcaldesa Elsa Noguera este martes, la Asociación de  Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) hicieron reparos al proyecto de acuerdo que hace trámite en el Concejo para que se cobre en Barranquilla un impuesto a la telefonía.

Según la carta fechada el 22 de diciembre, se están corriendo riesgos de legalidad, puesto que ya existe jurisprudencia al respecto en casos similares donde este tipo de iniciativas se cayeron por invocar las leyes 97 y 84 de 1913 y 1915, para intentar gravar la telefonía fija y móvil.

Dichas leyes, recuerda, fueron creadas para “telégrafos y teléfonos urbanos”. Y señala que ya la Corte Constitucional se ha referido a casos similares como el que se pretende en Barranquilla y tribunales como el Contencioso Administrativo del Valle del Cauca. Los dos estrados judiciales señalaron que no era procedente invocar dichas leyes para crear el impuesto. Para ellos, Andesco recordó a la Alcaldesa la sentencia C-504 de 2002 de la Corte y la 82 (2014-230) del Contencioso Administrativo del Valle.

Finalmente, la Andesco dice que en caso de aprobarse dicho impuesto, se debe garantizar a las empresas prestadoras la forma de recuperar los costos que estas tendrán que asumir para hacer la facturación, el recaudo, y la trasferencia de lo recaudado del impuesto a las autoridades.

El pasado 20 de diciembre, la comisión de presupuesto del Concejo aprobó en primer debate el proyecto  “por el cual se establece en el Distrito de Barranquilla el impuesto a los servicios de telefonía, se modifica parcialmente el Estatuto Tributario Distrital y se dictan otras disposiciones en materia tributaria distrital”.

Según el gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño Duque,  la tarifa del impuesto  para la telefonía domiciliaria en el estrato uno sería  de 500 pesos mensuales,  que le llegará en su factura. El estrato dos, $1.000; el estrato 3, $1.500; el estrato 4 pagará $3.000; el estrato 5 la suma de $7.000, el estrato 6, $10.000 y los no residenciales, es decir, los industriales y comerciales $12.000.

Por su parte, la telefonía no domiciliaria (telefonía celular) para las facturas de menos de $60.000 se estableció en el 3% del valor de la factura, es decir, la suma de $1.800 mensuales. Las facturas cuyos precios oscilen entre 60 y 100 mil pesos pagarán el 4%, es decir que una factura de 100 mil pesos pagará $4.000 y si la factura es de más de 100 mil pesos pagará el 5 por ciento.

Este proyecto de acuerdo busca que de la totalidad de los recursos recaudados por el impuesto a los servicios de telefonía se destine el 10% a la atención del pasivo pensional de la extinta E.D.T. y el 90% restante será para la financiación del sector deporte y para el desarrollo de actividades propias de cultura, conservación y mejoramiento de parques, espacio público y arborización.

Hoy se realizó en el Concejo el segundo debate a este proyecto de acuerdo, el cual fue aprobado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.