El Heraldo
Joao Herrera durante su posesión.
Barranquilla

Alcaldes del área metropolitana se posesionan

Los mandatarios de Soledad, Puerto Colombia, Galapa y Malambo prestaron juramento para ocupar los cargos por los próximos cuatro años • En sus discursos apoyaron la paz y la incluyeron en sus programas.

Ante el inicio del nuevo periodo para gobernadores y alcaldes en el país, cuatro mandatarios del área metropolitana de Barranquilla juraron ayer para ocupar sus cargos. En sus discursos expresaron sus deseos de realizar un trabajo mancomunado junto con el gobernador para lograr el desarrollo social del Atlántico.

Desde muy temprano, los alcaldes de Soledad, Puerto Colombia, Malambo y Galapa, elegidos el pasado 25 de octubre, tomaron posesión  ante los notarios municipales y ante los habitantes que votaron por ellos.

En Soledad, donde el acto de posición empezó a las 9:15 de la mañana,  Joao Herrera se comprometió a que tendrá cero tolerancia con la corrupción, a combatir la pobreza y a fortalecer la inversión en cultura y deporte.

A su vez, en Puerto Colombia, Steimer Mantilla tomó posesión en un acto masivo que se realizó en la Plaza Bonita de Salgar a partir de las 8:30 de la mañana. Steiner Mantilla se comprometió a seguir adelante con las obras de inclusión y desarrollo social que beneficien a los porteños y a darle continuidad al trabajo de su antecesor.

Por su parte, José Vargas, alcalde de Galapa, señaló que la salud y la educación serán los pilares fundamentales de su administración.

Efraín Bello Camargo, alcalde de Malambo, manifestó que cimentará su Gobierno durante los próximos cuatro años sobre cuatro grandes pilares: salud, educación, servicios públicos y seguridad.

Los cuatro mandatarios manifestaron en sus discursos el respaldo a la paz que construye el Gobierno Nacional, la cual será incluida en la agenda de trabajo de los administradores locales.

“No voy a perdonar la corrupción”: Joao Herrera

A las 9:18 de la mañana de ayer, José Joao Herrera tomó posesión por segunda vez en su primer mandato como alcalde de Soledad. El dignatario electo el 25 de octubre de 2015 explicó que había tomado posesión el pasado 31 de diciembre “para evitar que la administración se quedara sin cabeza”. Vestido de blanco, como espera que sea su administración, Herrera basó su discurso en tres puntos fundamentales: cero tolerancia a la corrupción, combatir la pobreza y la inversión en cultura y deporte.

“Nunca me he robado un peso y me voy a rodear de gente que no se robe un peso”, fueron las palabras del abogado, que fue notario primero del municipio por cerca de 32 años. En su primera alocución, fue enfático en el tema de la corrupción, que tiene a Soledad entre los municipios más azotados con ese problema, al afirmar que  no va a perdonar un milímetro de corrupción y lanzó una pregunta al auditorio: “¿cuánta gente no habrá muerto de hambre, cuántos ignorantes hay y cuántos sin trabajo porque alguien se robó la plata”.

Con esto pretende recuperar la credibilidad de Soledad y que se respeten las instituciones y la autoridad. En cuanto a la lucha contra la pobreza, el alcalde manifestó que quiere ser recordado como el hombre que llevó “el techo, la ropa, la comida y el empleo a los que no lo tienen”. Fue vehemente al hablar de la niñez e indicó que en su mandato no habrá niños que se queden sin comer ni jóvenes sin educación. Por último, el mandatario anunció que para el municipio “será el cuatrienio de la cultura” y se comprometió a construir 100 canchas para que los jóvenes se alejen de los malos pasos. El nuevo alcalde estuvo acompañado en su posesión por el senador Arturo Char y el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano. 

“Muelle de Puerto Colombia, una prioridad”: Mantilla

Luego de su posesión como nuevo alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla, aseguró que el Muelle representa un gran sentimiento para los porteños, por lo que ya tiene garantizado el inicio de la estabilización de las playas del muelle y la construcción de sus primeros 200 metros de esa estructura simbólica para la Nación. El mandatario quiere darle a la zona una visión empresarial, por eso afirmó que quieren un turismo de desarrollo.

“Esa es la propuesta a la que le estamos apostando, complementando todo esto con el Malecón”, explicó. Para realizarlo, el mandatario está convencido de que es necesario darle continuidad a los proyectos que se venían realizando en el municipio con el Alcalde y el Gobernador saliente. “Un cambio de administración a veces trunca el desarrollo, afortunadamente el pueblo lo entendió, por eso no podemos ir en contra de lo que prometimos durante la campaña: dar continuidad a lo que ya se venía haciendo”, anotó. Mantilla quiere apuntarle a la educación, porque aseguró que está convencido de que esa es la manera en la que van a poder superar la pobreza en el municipio.

El nuevo alcalde estuvo muy atento en todo el proceso de empalme por lo que ha recorrido las obras que aún están sin finalizar; especialmente el tema del alcantarillado en Salgar. “Me toca afianzar este proyecto y que se lleve a feliz término todo lo que inició el alcalde saliente en este sentido”, explicó el mandatario. Otro de los compromisos es cambiar la imagen educativa del municipio, mejorar la infraestructura vial, hacer mantenimiento a los espolones para evitar la erosión costera en las playas y un trabajo en conjunto con la Policía de Tránsito en el tema de movilidad y seguridad vial.

“Salud y educación por un municipio inclusivo”: Vargas

En Galapa tomó posesión de la Alcaldía Municipal José Vargas Muñoz, ante el notario Wilson Rojas, quien aseguró que pondrá especial atención y cuidado a la educación de la primera infancia. “Mi compromiso es llevar las aulas de clase a los niños. Los iremos a buscar a sus casa si es necesario, porque en Galapa ningún niño se quedará sin educación”, manifestó Vargas. Otro frente de trabajo del nuevo mandatario galapero es la salud: “le pido a toda la comunidad que me apoyen en la iniciativa de recuperar el hospital local para que en este municipio nadie sufra por atención y que las falencias que hoy nos preocupan pasen a un segundo plano.

Aceptamos que en salud hay cosas muy buenas, pero también errores y sobre eso tenemos que trabajar”, explicó el nuevo Alcalde. Vargas aseguró que sueña con una Galapa que en los próximos cuatro años se convierta en el mejor municipio de la costa Caribe, con un buen manejo de las finanzas, con la inversión social y la inclusión de toda la población en los programas de desarrollo.

“He venido acá porque tengo ganas de trabajar por Galapa, y eso va por los niños, jóvenes, hombres, mujeres y tercera edad. Quiero un municipio con equidad y oportunidades para todos. Me esforzaré por la salud, educación y vías, porque este es municipio con gente luchadora y emprendedora”. El nuevo mandatario recordó la inversión en Galapa durante el cuatrienio anterior que superó los $180.000 millones, la cual será la base para continuar con la gestión que se realizará “para mejorar la calidad de vida de la población”, puntualizó.

“Seguiremos trayéndole desarrollo a Malambo”: Bello

Con un acto protocolario en Mesolandia, el alcalde electo de Malambo, Efraín Bello Camargo, juró ayer ante la notaria única de Malambo y tomó posesión como primer mandatario del municipio. “Hemos cumplido ese sueño y anhelo de ser el representante y Alcalde de Malambo, quisimos hacer nuestra posesión en Mesolandia, un barrio que demanda mucha inversión y que gracias a lo hoy alcanzado por la administración saliente, comienza a ser una realidad desde nuestro gobierno”, así inició su intervención Bello.

El nuevo mandatario que gobernará bajo el lema ‘Para seguir avanzando’, firmó el acta que oficializó el comienzo del periodo como Alcalde municipal frente a cientos de personas que llegaron hasta el lugar. En su discurso también señaló que su Plan de Desarrollo estará basado en cuatro grandes pilares como son: salud, educación, servicios públicos y seguridad. En el marco de la toma de su cargo, Bello presentó el Gabinete municipal, el cual lo acompañará en su gestión pública, señalando que mayoritariamente son profesionales oriundos de Malambo.

Al concluir el evento protocolario, Efraín Bello señaló: “tenemos un gran reto, hoy el Alcalde saliente nos deja un municipio con un norte y visión definida, que ha recuperado la confianza a nivel nacional y departamental, hoy mi compromiso es superar ese reto y seguir avanzando, trayéndole bienestar y desarrollo a Malambo”. Por último, Bello señaló que su compromiso es que al terminar su mandato en 2019, “todos tengan agua potable las 24 horas, incluyendo los sectores rurales” y sientan que cumplió con el saneamiento básico.

Posesión:
A las 9 de la mañana de hoy, el recién posesionado alcalde de Malambo instalará las sesiones del Concejo del municipio. Espera contar con el apoyo de los concejales para sacar adelante su programa de Gobierno. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.