En Luruaco, viajeros tuvieron que caminar varios kilómetros para salir del bloqueo. "

Unas nueve horas seguidas estuvieron bloqueados ayer por la comunidad dos importantes corredores viales que unen al departamento del Atlántico con el de Bolívar.

Por la Vía La Cordialidad, habitantes de la población de Luruaco protestaban por los excesivos cobros en el servicio de energía, mientras que en Arroyo de las Canoas, corregimiento de Cartagena situado junto a la Vía al Mar, pedían por el mejoramiento del único plantel educativo del lugar.

En Luruaco los habitantes del barrio Felipe Rivera taponaron la vía con maderos y llantas desde las 8 de la mañana, evitando el paso de todo tipo de vehículos entre los Departamentos.

La comunidad pedía que funcionarios de la empresa Electricaribe llegaran hasta la población para darle solución a un problema que, según ellos, los aqueja desde hace un par de meses.

Dicen que los recibos de energía llegan ahora con un elevado costo, siendo que sus viviendas están situadas en estrato uno.
Una habitante señaló que en su casa “los recibos llegaban por un valor de 18 mil pesos y, de un momento a otro, empezaron a llegar por 80 y 100 mil pesos”.

Otro morador enseñaba su factura por un valor de 250 mil pesos, mientras expresaba que en su casa solo tenía un televisor, un abanico y una nevera.

“No es justo que mi recibo llegue como el de una casa en Barranquilla estrato cinco”, añadió.

Frente a este tema, la empresa Electricaribe, a través de un comunicado enviado a EL HERALDO, indicó que “tras la realización de una mesa de trabajo, la empresa logró un acuerdo con la comunidad del barrio Felipe Rivera de Luruaco, la cual bloqueó la carretera La Cordialidad por espacio de varias horas”.
Seguido mencionaron que “representantes de Electricaribe que se desplazaron a Luruaco fijaron un plan de trabajo para revisar los equipos de medida y la facturación en este importante sector, en donde recientemente se ejecutaron obras de normalización eléctrica”.

El bloqueo en esta zona del Atlántico fue suspendido alrededor de las 5 p.m.

Bloqueo en Vía al Mar. Habitantes del corregimiento de Arroyo de las Canoas bloquearon desde las 5 de la mañana de ayer la Vía al Mar, situación que mantuvo incomunicadas a Cartagena y Barranquilla por hasta las 4 de la tarde del jueves.

La decisión de bloquear la vía fue tomada con el fin de exigir una respuesta a la Alcaldía de Cartagena ante los atrasos que desde hace tres meses presenta la construcción de la institución educativa de esta población. El pasado 11 de septiembre la vía al Mar fue bloqueada por el mismo motivo. “Desde hace tres meses nadie mueve ni un solo dedo para terminar ese colegio. Los ladrillos y los otros materiales de construcción están a la deriva porque parece que a la Alcaldía no le importa que nuestros hijos estudien bien”, expresó Benilda Monsalve Alcázar, una de las madres de familia que hizo parte de la protesta.

La construcción de la institución educativa de Arroyo de Piedra se encuentra a cargo de Edurbe y la obra tiene un costo de 498 millones 307.332 pesos. El proyecto contempla la construcción de siete aulas de clases y una batería sanitaria.

El secretario del interior, Nausícrate Pérez Dautt, conversó con los habitantes de Arroyo de las Canoas con el fin de establecer un acuerdo que permitiera la normalización del flujo vehicular en la vía al Mar, como al final sucedió tras 11 horas de bloqueo.

Por Kenji Doku e Israel González

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.