La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía.
La Guajira

‘Vamos Colombia’ llegó a las comunidades de la Alta Guajira

Durante cuatro días 200 voluntarios de 22 empresas de distintas regiones del país se reunieron en Uribia para convivir, trabajar y generar confianza con 1000 personas de las comunidades de La Guajira.

Durante cuatro días La Guajira fue el escenario de la iniciativa “Vamos Colombia”,   liderada por la Fundación Andi, Usaid y Acdi Voca en la que voluntarios del sector privado, el Ejército Nacional y la Agencia Nacional para la Reincorporación y la Normalización (ARN) se integraron con varias comunidades del municipio de Uribia.

 Según explica Isabella Barrios directora de la fundación Andi, para este encuentro se diseñaron, en conjunto con representantes de las comunidades, varios frentes de trabajo en los que locales y visitantes trabajarán de la mano en obras físicas que generaron soluciones inmediatas para la zona: mejoras a la infraestructura educativa, dotación de la biblioteca principal, apoyo a un proyecto de artesanías wayuu, construcción de una huerta, preparación y entrega de alimentos a migrantes, talleres de crianza, autocuidado, empoderamiento y finanzas básicas.

“Vamos Colombia es un espacio de encuentro entre dos Colombias que no se conocen, que permite que aprendamos a ponernos en los zapatos del otro a través de acciones concretas que nos enseñen a trabajar juntos por encima de nuestras diferencias”, indicó.

Igualmente los abogados de las empresas afiliadas a la Andi se reunieron con los palabreros wayuu para ofrecer orientación en un consultorio jurídico abierto a las poblaciones más vulnerables del municipio.

“La convivencia en condiciones difíciles, el cambio en las comidas y las extensas jornadas de trabajo son parte de una experiencia de aprendizaje sobre el valor de la diferencia y la necesidad de ponerse en los zapatos de los otros para construir entre todos un país incluyente y reconciliado”, afirmó Isabella.

Agrego que el voluntariado en los frentes de trabajo y la convivencia durante el campamento se complementaron con varias actividades de diálogo y reflexión diseñadas para reforzar la confianza y generar una transformación en las mentalidades de los participantes hacia una cultura de inclusión y reconciliación que permita proyectos concretos en las empresas, en las comunidades y en la sociedad en general.

“Las mediciones posteriores a estos encuentros muestran que tienen beneficios para todos los actores participantes: aumentan el sentido de pertenencia de los trabajadores con sus empresas, mejoran el clima laboral y el trabajo en equipo, visibilizan a comunidades tradicionalmente olvidadas, y empoderan a los voluntarios para que se conviertan en agentes de cambio”, aseguró.

Durante los dos años que completa Vamos Colombia se han realizado 15 encuentros en los que participaron cerca de 2.800 voluntarios de 153 empresas y se beneficiaron alrededor de 7.300 personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Agua en La Guajira
  • Alta Guajira
  • Ayudas a damnificados
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web