La Guajira está conmocionada por el asesinato de tres mujeres de la etnia wayuu en un lapso de 72 horas en varios municipios del departamento.
El primer hecho ocurrió el jueves pasado cuando Blanca Irene Pirela Osorio, de 47 años, murió de varios impactos de bala en zona rural del corregimiento Albania, donde vivía con su hijo de 7 años.
Sus vecinos dijeron que la mujer, de nacionalidad venezolana, había llegado hace tres años en medio del flujo de migrantes que huyeron de la crisis de su país.
La segunda víctima fue identificada como Luz Dari Cotes Ballestas, trabajadora social de la Universidad de la Guajira.
Según sus familiares, Luz Dari había desaparecido desde el jueves pasado y al día siguiente su cuerpo fue hallado en la habitación de un motel ubicado en la calle 45C con la carrera 7D de Riohacha.
{"titulo":"Concejal de Albania sufre accidente tras chocar contra un toro","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/concejal-de-albania-sufre-accidente-tras-colisionar-contra-un-toro-813800"}
El informe revela que al motel ingresó un vehículo con una pareja que se alojó en la habitación 4. Minutos después el carro abandonó el lugar.
Las autoridades informaron que Luz Dari habría muerto por asfixia mecánica por las señales que le hallaron alrededor de su cuello.
Ya en las horas de la noche, los familiares y autoridades descubrieron que la cuenta de Facebook de la trabajadora social había sido utilizado por una persona sin identificar quien con afirmaciones deshonrosas, trataba de justificar el homicidio vinculándolo con asuntos pasionales.
{"titulo":"Policía incautó cordón detonante para explosivos y munición para fusil ","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/policia-incauto-cordon-detonante-para-explosivos-y-municion-para-fusil-813754"}
El tercer homicidio se descubrió el sábado, cuando personas que pasaban por el puente sobre el río Ranchería en la vía de Fonseca-El Hatico hallaron el cuerpo de una mujer con el torso descubierto y ropa interior de color azul.
La familia logró identificarla cuando vio la foto en redes sociales. Se trata de una adolescente de 17 años de la etnia wayuu que vivía en el resguardo indígena Trupio Gacho, en el municipio de Barrancas.
Sus allegados dijeron que la adolescente deja un niño.
{"titulo":"Muere por covid-19 el exmagistrado Álvaro Rodríguez Bolaños en Riohacha","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/fallece-exmagistrado-por-covid-19-en-riohacha-813584"}
Investigan
El comandante de la Policía de La Guajira teniente coronel Wharlinton Iván Gualdrón, dijo a este medio que siguen las investigaciones para esclarecer las muertes de las mujeres.
'Hay un equipo de investigadores encargados de cada uno de los procesos y esperamos que la comunidad coopere con valiosa información para agilizar la investigación y poder identificar y capturar a los responsables lo más pronto posible', indicó.
'No es un asunto solo de mujeres'
Así lo expresó la secretaria de Asuntos Indígenas de La Guajira Claudia Henríquez, quien resalta que en la búsqueda del respeto por la mujer deben involucrarse todos los sectores, pero principalmente los pertenecientes a la misma etnia.
'Creo que a esto deben aportarle mucho los mayores y principalmente las autoridades tradicionales, hay que rescatar el concepto de que la mujer es un ser sagrado, el cual no debe ser tenido como objetivo de guerra de clanes, pero tampoco como objetivo de actividades delincuenciales de otra naturaleza, la mujer es el espíritu de la familia y la sociedad wayuu porque ella es dadora de vida y debe ser respetado en todos los aspectos', indicó la funcionaria.
La Defensoría del Pueblo
La abogada Soraya escobar, defensora del pueblo en La Guajira, sostiene que la comunidad está aterrada porque son tres jóvenes las que han sido asesinadas en causas diferentes y se requieren explicaciones de las autoridades que sean lo más rápido posible.
Dijo que van a trazar estrategias para poder expresar el inconformismo que tienen por los casos que se han presentado en La Guajira. 'Sabemos que la atención que brindarán las autoridades será muy pronto'.
La psicóloga Cancelaria Martínez, quien labora en el área de géneros de la Defensoría del Pueblo indicó que han dispuesto inicialmente una protesta simbólica virtual que se conocerá más adelante, para reclamar de los organismos investigativos un día de cada mes, la solución de cada uno de los homicidios que se han cometido contra mujeres en el departamento de La Guajira.
En ese día por escoger, las mujeres de la Guajira podrían tener en sus perfiles la foto de cada una de las víctimas y la solicitud de justicia temprana y con la severidad que plantee la ley en cada uno de los homicidios.
{"titulo":"En Riohacha se entregan dos hombres solicitados en extradición","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/se-entregan-dos-hombres-que-estarian-pedidos-en-extradicion-813872?"}




















