La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Tivi López es dueña de una gran sutileza a la hora de cocinar, sobre todo los platos tradicionales wayuu.
La Guajira

Tivi López, defensora de los sabores, símbolos y tradiciones de La Guajira

La Guajira tiene una gran diversidad gastronómica que ha estado olvidada, pero que esta investigadora espera recuperar con “Cocina Guajira dominical”.

Chicharrones de mar, asadurita de chivo guisada, arroz de libro, albóndigas de macabí, o arroz de guarepo o de pepitona son platos tradicionales de la cocina guajira que están en el recuerdo de muchos guajiros, pero que han desaparecido de sus mesas.

Son recetas con historias alrededor de sus ingredientes, de las formas de prepararlos y de los lugares donde se consumían.

Esa memoria exquisita de este y otros platos como el arroz de cecina y el guiso de mero ha sido rescatada por Tivi López Pulido, una mujer que se ha dedicado a la investigación de la culinaria guajira, en particular de la wayuu.

Su preocupación por lograr este objetivo nació hace algunos años, cuando junto a su esposo, el antropólogo wayuu Weildler Guerra Curvelo, organizó el evento La Cocina Importa, a través del cual propusieron un escenario académico de transferencia de conocimiento a las nuevas generaciones sobre la tradición gastronómica de la península.

“También quisimos mostrar la gran diversidad que tiene la cocina guajira, es muy amplia y poco conocida, quisimos que prevaleciera sobre los nuevos cambios y que se conociera no solo en Colombia, sino en el mundo”, expresó Tivi en diálogo con EL HERALDO.

Antes de eso había estudiado arquitectura, pero después se metió de lleno en el tema de cocina y fue a estudiar a Argentina, de donde vino convertida en toda una experta que ha estado en diferentes escenarios dictando talleres y enseñando a preparar platos tradicionales, exóticos y desconocidos.

Tivi dictando un taller a estudiantes de la Universidad de British Columbia, en Canadá.

“Después de que comencé a investigar vi la necesidad de aprender las técnicas de cocina para sacar todos esas deliciosas preparaciones de La Guajira y llevarlas al mundo”, indicó.

Al llegar de Argentina creó la marca IIwa sabores, símbolos y tradiciones, con cinco líneas muy diversas, que se encarga de elaborar y empacar productos característicos guajiros sin intermediarios.

El nombre es el de la estrella que, según la cosmogonía wayuu, anuncia las primeras lluvias que van a caer en La Guajira, con las que comienzan a prepararse la tierra para la siembra.

IIwa está en receso porque Tivi López tuvo que irse a San Andrés, donde su esposo fue nombrado en el Banco de la República, y luego venirse a Barranquilla, a donde lo trasladaron durante la emergencia por la pandemia.

Han publicado 27 recetas tradicionales. Precisamente fue la cuarentena la que motivó a Tivi a retomar este proceso en torno a la recuperación de la cocina tradicional.  Inició así Cocina Guajira Dominical.

“Comenzamos a organizar cada domingo un plato característico comenzando con el ajiaco de cecina y tuvo bastante acogida, el público respondió interesado”, explicó.

Dijo que cada domingo que pasaba se iban uniendo más personas a las publicaciones que se hacen a través de la página web Revista Entornos y en las redes sociales. También se ha unido la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia, que este mes le hizo un reconocimiento como  una de las investigadoras de la cocina del Caribe colombiano que ha dedicado su vida a destacar los sabores y tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas de La Guajira, su tierra natal.

“No solo publicamos la receta, los ingredientes y la preparación, sino que cada plato va con su historia, para entrar en la memoria de los guajiros y vuelvan a prepararlos en sus cocinas”.

Uno de los platos que ha publicado Tivi es el arroz de guarepo o de pepitona,   propio del litoral norte de la Península de La Guajira, específicamente de la zona costera de Carrizal cercana al Cabo de la Vela, un lugar históricamente reconocido por su papel en la explotación de las perlas durante la época colonial.

“Es una preparación propia de los pescadores indígenas que encuentran este alimento en los fondos marinos. El bivalvo que los wayuu llaman walepo es conocido en Venezuela como pepitona, en México se le llama almeja coral, y en Estados Unidos se le designa como ala de pavo o turkey wing”, señala. 

“Deseo que cada uno de estos platos tradicionales sea visto de la misma manera en que vemos recetas importadas, como un filet mignon o unas pastas carbonara, que no necesariamente tengamos que comerlos en vasijas de barro o platos de peltre, sino que tenga la misma importancia y relevancia en nuestras mesas y eventos”, resaltó.

Los ingredientes

Tivi López aclaró que esto no es un negocio, es un proyecto más bien romántico que necesita mucha constancia y disciplina.

“No es fácil hacerlo todos los domingos, cocinar, explicar la preparación, tomar fotos y publicar, pero sobre todo conseguir los ingredientes”, indicó.

Estos llegan de todas partes de La Guajira y dice que viajan a través de una red de amigos y familiares que colaboran para que estén en Barranquilla, antes de cada domingo.

“Tenemos muchos amigos alrededor del mar, en el sur y en las áreas rurales que nos hacen llegar cada ingrediente, estos llegan donde mi hermana Lina en Riohacha, y de allí me los envía a Barranquilla”, añadió.

Esta mujer piensa que la costumbre de comer lo de la tierra nativa ha cambiado por la introducción de muchos productos importados, la creación de las grandes cadenas de mercado y el cambio de las costumbres, pero está segura de que su iniciativa tendrá cada día más acogida y la memoria culinaria de los guajiros renacerá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • comida
  • Costumbres
  • gastronomía caribe
  • La Guajira
  • Plato
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web