El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Tapabocas que fabrican excombatientes ya tienen permiso Invima

En el Caribe, estos elementos se elaboran en los ETCR de Pondores en La Guajira y en Tierra Grata en el Cesar.

Los  proyectos de confecciones de los excombatientes de las Farc que están en Pondores (La Guajira) y Tierra Grata (Cesar)  tienen permiso del INVIMA para fabricar tapabocas y sus miembros han sido formados en protocolos de bioseguridad.

Así lo dio a conocer Anna Pont, jefa de la regional Valledupar de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, que cubre la región Caribe, quien habló con los medios de comunicación sobre  el más reciente informe del Secretario General de la ONU  Antonio Guterres sobre Colombia, en el que se destacan las experiencias exitosas en estos ETCR.

Dijo que a nivel nacional, son “once las iniciativas de excombatientes dedicadas a la producción textil (seis de las cuales están dirigidas por mujeres), que han empezado a confeccionar tapabocas, lo que demuestra su resiliencia y compromiso social. En La Guajira miles de estos tapabocas fueron donados a poblaciones vulnerables del municipio de Fonseca.

Destacó cómo estas iniciativas productivas de confecciones que, tras quedarse sin clientes por la pandemia, se dedicaron a hacer tapabocas, con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN,  PNUD, la Misión de la ONU y la FAO.

Explicó que, tanto en Pondores como en Tierra Grata, los excombatientes también trabajan en un proyecto de vivienda con el que esperan establecerse y continuar su reincorporación a la vida civil. 

“Su deseo de construir sus viviendas es un testimonio de su voluntad de paz. Estos espacios tienen hoy el doble de la población que cuando empezó el Proceso de Paz y allí han llegado a vivir familiares o nuevos miembros de familia de los excombatientes, han nacido sus hijos y construyen, en medio de todos los retos y desafíos, una nueva vida en la legalidad, lo cual significa un triunfo para la paz”, indicó.

La funcionaria aseguró que el informe del Secretario General reconoce el esfuerzo tanto del Gobierno como de los excombatientes para atender necesidades específicas, entre otras cosas en materia de acceso a la atención de la salud y servicios básicos, y para mejorar la asistencia técnica a fin de ayudarlos a implementar sus proyectos productivos.

Pont destacó que la reincorporación de los excombatientes de las Farc que están en la región Caribe avanza a pesar de los efectos que ha provocado la emergencia por la pandemia de la COVID-19.

“La sostenibilidad del proceso de reincorporación, la cual sigue siendo una prioridad para el 2020, se ha visto afectada por las medidas definidas para atender la pandemia, principalmente a causa de las consecuencias económicas en los proyectos productivos de excombatientes”, afirmó.

Pont explicó que los desafíos tienen que ver, sobre todo, con la comercialización, a causa de las restricciones a la circulación, y la asistencia técnica, que se ha visto limitada por la brecha digital que existe en las zonas rurales.

“Por ello en este informe, presentado el 14 de julio en Nueva York, y que corresponde al periodo del 26 de marzo al 26 de junio de 2020, el Secretario General recomienda reforzar la asistencia técnica a los proyectos productivos y los esfuerzos para ayudar a los excombatientes a encontrar oportunidades comerciales para sus productos y servicios”, anotó.

El informe reconoce el trabajo conjunto de las partes en medidas de prevención y mitigación del COVID-19 en los antiguos ETCR y comunidades aledañas, y cómo ha continuado la aprobación de proyectos productivos, beneficiando a cerca del 30% de personas en proceso de reincorporación.

Pont dijo que, en medio de este difícil contexto, el Caribe colombiano, especialmente en lo que tiene que ver con los antiguos ETCR de Pondores, en La Guajira, y Tierra Grata, en el Cesar, en medio de muchos retos y dificultades, sigue siendo un ejemplo en materia de reincorporación.

“Pese a que estos ETCR también han sufrido las consecuencias de la Pandemia y que la mayoría de sus proyectos productivos se han visto seriamente afectados, han podido, en muchos casos, adaptarse y encarar la crisis como oportunidad”, anotó.

Según la funcionaria, si bien hay varias cosas positivas que destacar, persisten grandes desafíos. El principal de ellos tiene que ver con las garantías de seguridad.

“Los asesinatos de excombatientes, líderes sociales y defensores y defensoras de los derechos humanos han continuado durante la pandemia, lo que vuelve a poner de manifiesto que es urgente adoptar medidas inmediatas y concretas para hacer frente a este problema”.

Informó que en el período en el que se informa la Misión verificó 13 asesinatos (todos ellos de hombres), con lo que en 2020 suman en total 31 (incluidas 2 mujeres).

Desde la firma del Acuerdo Final, la Misión ha verificado 213 asesinatos de exmiembros de las FARC-EP (incluidas 4 mujeres), 48 intentos de asesinato (incluidas 2 mujeres) y 15 desapariciones. Pont dijo que, del total de los asesinatos de excombatientes verificados por la Misión, dos de estos han ocurrido en el Caribe, uno en Sucre, y otro en Córdoba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.